Pide Cardenal regulación ética de la inteligencia artificial en Jalisco
ZAPOPAN, Jal., 30 de octubre de 2025.- El Sistema DIF Zapopan presentó su cuarto informe de actividades, donde destacó los avances en atención a la niñez, inclusión social y fortalecimiento institucional, con resultados que consolidan al municipio como referente nacional en desarrollo social y cuidado integral.
Durante el evento, la presidenta del Patronato del organismo, Michelle Greicha Frangie, dijo que los logros alcanzados son producto del trabajo conjunto del equipo del DIF y de la continuidad en los proyectos impulsados en los últimos cuatro años.
Entre los principales resultados, se informó que 390 niñas, niños y adolescentes viven actualmente en casas hogar bajo el cuidado del sistema; se concretaron 33 procesos de adopción y 86 seguimientos postadopción, dentro del eje de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En el eje de Inclusión e Igualdad Social, se resaltó la operación de los centros de autismo, que han posicionado a Zapopan como referente internacional en atención especializada, con vínculos de colaboración con Guatemala, Chile y Colombia. Además, durante las recientes lluvias e inundaciones en colonias como La Martinica y Lomas de Tabachines, el DIF instaló albergues y comedores comunitarios donde se sirvieron más de seis mil raciones de comida a familias afectadas.
El tercer eje, Desarrollo Integral y Saludable, reportó 31 brigadas comunitarias y atención médica a más de seis mil pacientes en comunidades de difícil acceso. Mientras que, en Innovación Institucional, se fortaleció la infraestructura y los procesos internos para mejorar la atención ciudadana.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, afirmó que la institución “late al ritmo de las necesidades de las familias zapopanas”, al destacar la labor diaria de directores, jefes y voluntarios.
La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Maye Villa, dijo que “las semillas sembradas hace diez años hoy siguen dando frutos y fortaleciéndose”.
Entre los proyectos destacados, el Centro de Autismo Sur, con una inversión de 170 millones de pesos, así como el Centro de Niñez y Familia es único a nivel nacional por su modelo integral y el Centro Metropolitano del Adulto Mayor, recientemente remodelado, brinda atención a más de 400 personas mayores al día.




