
Aumento de cuotas patronales afecta al autotransporte de carga
GUADALAJARA, Jal., 14 de agosto de 2022.- La serie de ataques que se registraron la semana pasada en estados como Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, demuestran que el crimen organizado tiene presencia ya en la mayor parte del país y es preocupante que están atacando a civiles inocentes, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.
“Es desde luego preocupante, no soy yo quien debe decir que se cambie la estrategia, yo creo que los hechos están hablando, puesto que se trata no sólo de enfrentamientos entre grupos o entre cárteles, ahora está implicada la seguridad de la sociedad en cuanto que se ven dañados los bienes públicos, los bienes privados, se pone en riesgo la vida de las familias y ha habido también muerte de civiles, creo que la manifestación de estos brotes de violencia rebasan lo que antes parecía alegarse como un pretexto de arreglo de cuentas entre ellos.”
Dijo que el gobierno debe realizar un análisis de si la estrategia en seguridad está funcionando o son necesarios cambios.
El prelado tapatío manifestó su solidaridad con la comunidad católica de Nicaragua por la realidad de violencia y ataques están viviendo religiosos en algunas zonas del país.
Robles Ortega estuvo acompañado del representante de la Nunciatura, Monseñor Robert Lucchini, quien sobre este tema recordó que ya hubo un pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos solicitando el respeto a los sacerdotes, a las religiosas y a la libertad de culto en todo el país.
Sobre lo que está ocurriendo en México, en Nuncio Apostólico dijo que es importante que la Iglesia y la sociedad trabajen juntos para construir una cultura de paz y de reconciliación.
El Arzobispo de Guadalajara recordó que desde el mes de julio en todas las iglesias de México han dedicado las misas para pedir por la reconciliación y la paz en el país.
“No nos basta lamentarnos o quejarnos o protestar con lo que estamos viviendo, es importante que todos nos comprometamos en acciones concretas que están a nuestro alcance para recuperar un clima de paz en los mexicanos.”
A las familias de las personas que perdieron la vida en los múltiples ataques en diferentes estados de la República, el cardenal tapatío manifestó su solidaridad total y cercanía espiritual.
Finalmente recordó que Guadalajara es sede del Encuentro Nacional de Jóvenes con la presencia de más de seis mil personas provenientes de todo el país, en un evento que calificó como “esperanzador”, porque involucrar a los jóvenes como agentes de cambio es una apuesta para el futuro.