Instala GDL grupo de autoayuda para familiares de personas desaparecidas
GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2021.- La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco llevó a cabo la Ceremonia de Premiación para los equipos que participaron en el Premio EduPrácticas 2021 para reconocer aquellas prácticas eficaces que, a pesar de la adversidad e incertidumbre, generaron aprendizajes y contribuyeron a la construcción de la comunidad escolar.
Los ganadores fueron la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla de Tuxpan por el proyecto Movimiento en familia y la Escuela Secundaria Mixta 54 Dolores Álvarez Diéguez por Hogares y entornos sin violencia, al respecto, el presidente del organismo en la entidad, Armando Beltrán Zacarías explicó.
“Que importante reconocer la labor de las y los docentes y hacerlo hoy en el contexto que hemos estado viviendo, porque gracias a ellas y a ellos, y por supuesto que gracias a los alumnos y alumnas, y a los padres y madres y a los demás agentes de las familias es que hemos logrado tener aprendizajes que son tan importantes para nuestras niñas, niños y jóvenes en el estado de Jalisco en medio de una pandemia, en medio de condiciones adversas”.
La convocatoria fue dirigida a docentes y personal con funciones de dirección, subdirección, supervisión, jefatura de sector y asesoría técnico-pedagógico, de instituciones educativas públicas de educación básica de.
Esta edición especial contempló tres categorías: 1) Prácticas didácticas realizadas durante la pandemia; 2) Prácticas con enfoque de inclusión y cumplimiento del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes, la cual quedó desierta debido al número de equipos inscritos y 3) Prácticas dirigidas a la construcción de comunidad escolar durante la pandemia.
La modalidad de participación fue por equipos, mínimo de dos y máximo de cinco integrantes, en una sola categoría y con una sola práctica. Por actor educativo o conformación mixta.
De 49 equipos registrados, 11 fueron finalistas y dos ganadores, el primer equipo “Movimiento en familia” fue de la Categoría Prácticas didácticas en la pandemia, su objetivo principal consistió en fortalecer las emociones en los estudiantes, a través de prácticas didácticas, para lograr una comunidad de aprendizaje en y para la vida, integrada, motivada, activa y sensibilizada en el nuevo paradigma educativo. Este proyecto benefició a mil 123 estudiantes.
El segundo equipo Hogares y entornos sin violencia ganó en la Categoría Prácticas dirigidas a la construcción de la comunidad escolar en la pandemia. El objetivo principal consistió en la disminución de la violencia en los hogares y la comunidad del barrio de Analco. Al menos 650 estudiantes fueron beneficiados.