
Pide Metro indagar a conductor acusado de intoxicación
GUADALAJARA, Jal., 10 de mayo de 2025.- Después de casi 11 horas de audiencia se determinó la vinculación a proceso en contra de José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, por el delito de delincuencia organizada, con agravante por ser funcionario público y por omisión en el caso del Racho Izaguirre.
Se supo que la jueza de control, Juana Beatriz Aguilar, ante las pruebas contundentes de la Fiscalía General de la República que lo consideran como partícipe del caso de reclutamiento generado en Teuchitlán.
Lo anterior derivado de los testimonios de ocho perdonas que señalaron que al interior del Rancho Izaguirre se adiestraba a personas con la intención de reclutarlos en las filas del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Durante la audiencia se informó que hay testigos que aseguran haber visto a José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, en diversas ocasiones dentro del Rancho Izaguirre platicando con los responsables del inmueble, y recibiendo aproximadamente la cantidad de 70 mil pesos mensuales de la organización criminal.
El alcalde de Teuchitlán deberá permanecer en el Penal de Pente Grande, donde se encuentra recluido, durante 4 meses para la investigación complementaria.
Se sabe que por lo menos un total de 200 personas serán investigadas como testigos por el caso del llamado Rancho de la muerte.
Sobre los hallazgos en el Rancho Izaguirre solo se ha confirmado la localización de restos óseos de dos personas.
Al final de la audiencia y tras la resolución de la jueza, el alcalde ni su defensa quisieron dar declaraciones por lo ocurrido.