Crece recaudación en noviembre y alcanza 4.5 billones de pesos: SAT
GUADALAJARA, Jal., 27 de diciembre de 2018.-Tranquilas y con poca gente lucen aún las oficinas recaudadoras estatales y municipales para el pago de los impuestos, en parte es debido a que la mayoría está gastando en los festejos de Año Nuevo o por la tradición de dejar todo para el último día, como refiere una contribuyente quien recomienda evitar las largas filas del mes de enero.
La Secretaría de la Hacienda Pública del gobierno estatal informó a los dueños de automotores que portan placas de Jalisco que de acuerdo a la Ley estatal de Ingresos, el costo del Refrendo 2019 para automóviles, camiones, camionetas, tractores y remolques será de 590 pesos. No obstante, quienes realicen su pago durante el mes de enero, obtendrán un descuento del 10 por ciento y del 5 por ciento para aquellos que lo efectúen en febrero y marzo.
La tarifa para los propietarios de motocicletas es de 150 pesos y no cuenta con descuentos.
En el caso de los vehículos eléctricos, al tratarse de automotores que generan menor daño al medio ambiente y para motivar su uso, quedan exentos al 100 por ciento del pago del Refrendo Vehicular 2019.
En el caso de los automotores híbridos, se les cobrará sólo el 50 por ciento de la cuota total establecida en estos tres conceptos.
Además al efectuar el pago del Refrendo Vehicular, los propietarios deberán costear la cuota adicional a este Derecho, que es por 50 pesos, recursos que se destinarán a dos instituciones sin fines de lucro como son: la Delegación Jalisciense de la Benemérita Cruz Roja Mexicana (30 pesos) y la Casa Hogar Cabañas (20 pesos), de acuerdo a lo aprobado por la Ley de Ingresos estatal 2019.