Andaba en Puerto Vallarta con vehículo robado
PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de enero de 2025.- Derivado del estrés hídrico al que Puerto Vallarta registro en 2024, la temporada de estiaje y de incendios podría ser activa, toda vez que existe mucha materia natural seca, propicia para incendios.
Lo anterior lo mencionó César Zamora Olivera, jefe de Gestión de Riesgos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.
“Este año 2025, el reporte meteorológico indica que hubo estrés hídrico en esta temporada. Lo cual nos indica que probablemente tendremos mucha vegetación seca, por ello, a partir de la segunda quincena de febrero pondremos especial atención a cualquier reporte que se genere”, destacó.
Por ello, se solicita a la población no realizar quemas forestales fuera de calendario y no hacer fogatas en las áreas agrestes del municipio.
De acuerdo a la dependencia municipal, en 2024 se registraron 95 incendios, tan solo entre los meses de enero a mayo, de los cuales 16 fueron forestales y 79 de pastizales, afectando una importante superficie del municipio, tanto en zona urbana como rural.
Para el combate de incendios, la dependencia municipal cuenta con más de 150 elementos, maquinaria y herramienta necesaria, aseguró el Primer Comandante.
“Tenemos una planilla operativa de 158 elementos, los cuales están distribuidos en tres turnos”, detalló Zamora Oliviera.
Dichos elementos -añadió- tienen el equipamiento y las unidades necesarias para la atención inmediata.
Acerca de las zonas donde más se presenta los incendios, detalló que son Ixtapa, El Colorado, Las Palmas y la zona costera sur, limítrofe con el municipio de Cabo Corrientes.
Destacó que la coordinación con el área de Fomento Agropecuario municipal, los ejidos y autoridades estatales y federales, es de suma importancia, ya que de esta manera se plantean las necesidades y se crear una agenda de quemas forestales para dar la atención inmediata a este fenómeno.