Cartilla de Prevención de Trata disponible en 5 lenguas indígenas
PACHUCA, Hgo., 21 febrero del 2022.-En el marco de la Quinta Semana del Periodismo en Hidalgo, el columnista Federico Berrueto afirmó que todo régimen populista pugnará por la colonización de los órganos autónomos y también lo hará intentando someter a los medios de comunicación a las exigencias y necesidades de su proyecto.
Describió otras características esa forma de gobierno entre ellas la polarización que se vuelve un recurso útil. Por ello, habrán medios afines y otros que serán descalificados al ser considerados «expresiones del régimen corrupto».
No obstante, el sistema populista necesita de los medios de comunicación pero en función de sometimiento para visión, necesidades y perspectivas de sus planes, insistió.
Lo mismo sucede con las organizaciones civiles incluso con los mismos empresarios. El periodista y columnista recordó que los medios enfrentan una grave crisis estructural por la competencia de la comunicación digital.
Las empresas de comunicación más solventes son las que tienen más posibilidades para garantizar la independencia respecto al poder político y económico.
Las nuevas formas de información a través de redes sociales, deben conciliarse con criterios y estándares profesionales del periodismo en cuanto a veracidad, cuidado de fuentes y rigor de interpretación como lo hace Quadratín y otros portales noticiosos, añadió Federico Berrueto.
Dijo que el santuario del populismo es el ámbito de las intenciones jamás de las realizaciones.
El descontento social abona el camino para que proyectos populistas lleguen al poder.
La expectativa de cambio se ha resuelto en el ámbito de la polarización, en una posición hostil y agresiva hacia el escrutinio y la crítica de las organizaciones civiles, líderes de opinión o del quehacer que realizan los medios.
Subrayó que la fortaleza del sistema democrático permite «mantener a raya» las expresiones más perniciosas del poder.