
Lago de Chapala recupera agua este año, pero aumenta su contaminación
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 8 de abril de 2019.-Con el objetivo de erradicar o al menos disminuir la problemática de las miles de viviendas abandonadas por falta de pago o servicios, y de paso ayudar a población de escasos recursos, el Gobierno Municipal de Tlajomulco lanzó un programa de renta a bajos precios de estos inmuebles recuperados y rehabilitados.
Reconociendo que este municipio se ubica en tercer sitio a nivel nacional con 68 mil 758 casas deshabitadas, este lunes se entregaron las primeras llaves y documentos que acreditan la renta de fincas que se encontraban en desuso dentro del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, a través del programa Renta tu Casa que opera el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat del Municipio (IMHAB).
El Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, reconoció que la vivienda en desuso dentro del municipio se debió a las políticas fallidas de crecimiento habitacional del Gobierno Federal.
“El primer y segundo lugar es en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez que están en el norte del país. Pero como vemos, Zapopan y Guadalajara también tienen este fenómeno y nosotros, Tlajomulco, somos el primer municipio que va a abordar el tema de manera muy responsable. Somos el tercero en el país, pero el primer municipio que va a implementar un programa”.
El IMHAB tendrá un subsidio y realizará el pago al dueño de la finca correspondiente al cien por ciento del monto de doce meses de alquiler, más un treceavo mes a modo de depósito. Por su parte, quienes renten deben pagar una cuota 350 pesos mensuales al Gobierno de Tlajomulco pues el resto lo pagará la autoridad a través del subsidio. Al respecto, explicó Andrés Ampudia Farias, Director General de Vivienda del IMHAB.
“Hay un propietario de vivienda en el cual el Ayuntamiento le alquila esa vivienda y él le va a garantizar todo, le va a garantizar el pago, le va a garantizar que esté en adecuadas condiciones, que se entregue bien, que se esté pagando los servicios, etcétera. Después, el Ayuntamiento va a tener un acuerdo de ocupación para que una familia pueda habitar la vivienda”.
Otro aspecto que contempla el programa Renta tu Casa es el mantenimiento a las viviendas en desuso que se habitarán a través de dicha política pública. La inversión será de los 5 a los 30 mil pesos, de acuerdo con las condiciones de la infraestructura. La inversión se descontará del pago de renta mensual que se entregue a los propietarios.
El presupuesto autorizado para Renta tu Casa es de seis millones de pesos. Se estima que se podrán poner en renta un promedio de entre 200 y 400 casas, esto dependerá de la inversión necesaria para el mantenimiento y el pago de alquiler que se establezca en cada caso.