Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 14 de marzo de 2021.- Mediante Whatsapp serán alertados los elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara en caso de registrarse un hecho delincuencial en la zona de Santa Tere y es que la corporación policíaca y los comerciantes realizaron una estrategia para mantener la tranquilidad del barrio.
«El presidente de comerciantes, realizó un grupo de Whatsapp en el cual él es administrador, nos invitó a nosotros como si fuéramos un ciudadano más, y nosotros les apoyamos en cualquier reporte que ellos generan”, explicó el Comisario de la Región 1 de Guadalajara, Miguel Castellanos.
Esto permite una coordinación inmediata al momento de cualquier incidente, y colabora en materia de prevención pues facilita la detección de personas ajenas a la zona con actitudes inusuales.
A la par, los vecinos formalizan el reporte llamando al 33-1201-6070 de la Comisaría de Guadalajara o al 911.
“Necesitábamos que tener ese acercamiento directo, pero no nada más de una persona, me explico, sino de todos los comerciantes, que cada uno conociera a su encargado de patrullar y a su jefe directo”, señaló Ricardo Martínez, representante de la asociación Fomento Comercial y Empresarial, Santa Tere A.C.
De esta manera se agiliza la atención pues los oficiales conocen de antemano la localización del negocio del que se hace el reporte, y se pueden prevenir situaciones antes de que sucedan.
«Para mí importante, lo de Whatsapp, comentaba hace rato, porque acaba de pasar algún incidente y ya nos enteramos todos, y ellos, la realidad es que la respuesta es muy rápida», aseguró Ricardo Castro, comerciante de ropa en Santa Tere.
Esta organización también ha logrado fortalecer la unión entre las personas de Santa Teresita.
«He conocido también nuevos comerciantes, y lo más importante es que esto ha permitido también desarrollar nuevas oportunidades de negocio, apoyarnos entre todos los comerciantes», reconoció Ricardo Castro, comerciante en un negocio de ropa de Santa Tere.
Además, se realizan periódicamente juntas vecinales para modificar la estrategia en la zona y se implementó un sistema con el que los habitantes pueden supervisar el patrullaje, pues se eligieron diez negocios en los que se lleva un registro de los recorridos de los uniformados.