Karla Planter es elegida como primera rectora de la UdeG
GUADALAJARA, Jal., 3 de agosto de 2020.- Drogas, botellas de alcohol, armas ajenas a la corporación policiaca y elementos con los exámenes de control y confianza reprobados son algunas de las irregularidades con las que se topó la Secretaría de Seguridad del Estado luego de que el pasado viernes 31 de julio interviniera dichas corporaciones.
El control se registró luego se recibieran denuncias de abusos, excesos de los policías, así como sospechas de que estuvieran inmiscuidos con algún grupo criminal.
“La finalidad de este tipo de intervenciones es hacer prevalecer el estado de derecho, hacer respetar la ley y obviamente respetarla por parte de las autoridades estatales, depurar las instituciones y dignificar la actividad policial”, indicó Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad del Estado.
En las irregularidades registradas en la comisaría del municipio de Jalostotitlán se detectó que de los 59 oficiales que integran la comisaría, 36 tienen exámenes de control y confianza aprobados, 15 están reprobados, 5 no cuentan con antecedentes ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública y tres están a la espera de la ponderación de resultados. Además, 5 personas se encuentran en situación vulnerable ante Covid 19.
De igual manera en el juzgado de la corporación se encontró una bolsa con droga, un arma de fuego y varias armas blancas, de las cuales no había la carpeta de investigación correspondiente y tampoco una cadena de custodia de las mismas.
Mientras que en la corporación policiaca de Poncitlán se registró que de los 117 policías que integran la corporación, sólo 60 tienen aprobados los exámenes de control y confianza, de los cuales 12 están vigentes, 40 los tienen vencidos y ocho los tienen por vencer. Además, tienen 20 reprobados y 37 carecen de registro ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Además, que hay nueve elementos en situación vulnerable a Covid 19, entre ellos un oficial de 84 años, y uno más que dio positivo a dicho padecimiento.
El armamento y equipamiento de ambos municipios quedó a disposición de autoridades militares en la base de Jamay y La Ringlera, donde se realizará la inspección correspondiente para verificar su estado.
Los oficiales de ambas comisarías fueron concentrados en el Club Desspeja, donde reciben un curso de actualización y fortalecimiento operativo.