
Jalisco y Tlajomulco avanzan en plan para reducir riesgos de inundaciones
GUADALAJARA, Jal., 27 de junio de 2025.- Con presencia en 350 chats de comunidad integrados por 16 mil 228 personas, policías de Guadalajara trabajan para dar seguimiento a los temas de seguridad con vecinas y vecinos de las colonias del Municipio.
Estos grupos de comunicación se generan a través de las reuniones vecinales, el primer objetivo es lograr que las y los colonos hagan comunidad y se comuniquen entre ellos, para luego generar consejos ciudadanos de seguridad que administren los chats y selecciones a las personas que los integrarán.
A estos se integran los comandantes de cada zona junto con personal de la Dirección de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, el objetivo es tener un contacto directo con la ciudadanía y poder hacer un seguimiento de los reportes que se generan.
Se le pide a las personas que siempre realicen el reporte al 33 1201 6070 o si es una emergencia la 911 para que el C5 Guadalajara pueda coordinar la atención del mismo por la frecuencia de radio, y que utilicen el chat para darle seguimiento con su comandante de zona.
De esta manera se activan todos los mecanismos necesarios para la atención de un servicio y a su vez, el ciudadano puede supervisar si su reporte se está atendiendo.
Estos grupos de comunicación resultan muy útiles, porque permiten que las y los vecinos compartan evidencia que puede ayudar tanto a la atención del reporte como al seguimiento, por ejemplo, los videos de las cámaras de seguridad particulares que permiten identificar a los presuntos responsables o esclarecer una situación.
Esta información es clave tanto para realizar detenciones como para el seguimiento en el modelo de justicia ya que permite contactar a la parte afectada y sustentar de mejor manera los casos ante el Ministerio Público.