Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2023.- Las reformas a la Ley de Tabaco que recientemente entraron en vigor han generado el rechazo de las cúpulas empresarias y comerciales así como de autoridades locales, pero la población en general poco sabe de ello.
En un recorrido realizado por Quadratín Jalisco en plazas públicas, afuera de restaurantes y bares pudimos constatar que en estos negocios no hay anuncios o letreros indicando a los clientes que no pueden fumar, sin embargo el personal que los recibe sí les avisa de esta nueva disposición.
“No se enojan mucho, ni nos han gritado o algo así, solamente que si les decimos que no pueden fumar aquí mejor se retiran”, explicó una hostess de un restaurante bar.
En las plazas públicas al parecer ni siquiera trabajadores del ayuntamiento tapatío estaban enterados de que aunque sean espacios abiertos no se puede fumar, al encontrarnos con un grupo de cuatro personas que aprovecharon la jardinera de la Plaza Guadalajara para echarse un cigarrito y platicar.
También pudimos constatar que en la mayoría de los puestos de periódicos y revistas, así como venden chicles y dulces ofrecen cigarros sueltos.
Finalmente mencionar que en la Vía RecreActiva sobre avenida Juárez y hasta llegar al Parque Revolución solo vimos una persona fumando en zona de banquetas.
Al preguntar a algunas personas sobre estas nuevas disposiciones, la gran mayoría dijo desconocer del tema sobre todo porque no ven letreros en los negocios que informen sobre que no pueden fumar prácticamente ya en ningún sitio.