La importancia del ayunopara donar sangre
GUADALAJARA, Jal., 10 de diciembre de 2023.- Las personas que viven con diabetes mellitus deben revisar sus pies todos los días, a fin de detectar cualquier tipo de lesión; una herida, por mínima que sea, puede desencadenar problemas graves, provocando incluso amputaciones.
La doctora Mónica Marisela Castellanos Tadeo, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctora, informó que, debido a la alta incidencia de esta enfermedad crónico-degenerativa en el país, recientemente se llevó a cabo una Primera Jornada de Revisión de Pie Diabético, como una estrategia para sensibilizar y detectar a pacientes con alto riesgo.
En este sentido, el encargado de la Clínica de Heridas de la unidad, doctor Juan Baudelio Rodríguez Guzmán, detalló que en dicha una jornada extraordinaria se revisó a 100 personas que viven con diabetes, detectando diversas condiciones fisiológicas que, sin la atención adecuada, los hacen vulnerables, y por ende a la pérdida de tejido.
“Hicimos exploraciones para medir sensibilidad, ya que muchas personas que viven con diabetes la van perdiendo y es por lo que no se dan cuenta de heridas, ampollas u otro tipo de lesiones en los pies. Esto se hizo por medio de un monofilamento especial para este estudio. También se utilizó un diapasón de 120 Hz, que nos permite saber si el daño es muy grande, si hay neuropatía diabética”, indicó.
Asimismo, el también experto en Urgencias aseveró que la Clínica de Heridas de la UMF No. 34 es la única en su tiempo hasta ahora, ya que cuenta con un doppler vascular, el cual ayuda a precisar si existen problemas arteriales. De ser el caso, el abordaje del paciente debe adecuarse inmediatamente.
“Nuestro objetivo, no sólo durante la campaña sino de manera permanente, de la mano de los médicos familiares, es detectar a los pacientes diabéticos, primero para prevenir daños a tejidos, invitarlos a llevar un adecuado estilo de vida, y luego darles un tratamiento adecuado para que el desenlace no sea la pérdida de dedos, tendones, pies e incluso piernas”, aseveró.
En este sentido, invitó a la población en general a observar y conocer su cuerpo, y reportarle al médico familiar cualquier cambio, en este caso de los pies. Si se observa alguna herida o cortadura y esta no mejora con tratamiento en cuatro o cinco días, es importante que acuda de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar y de ser necesario se derive con un especialista de la Clínica de Heridas para su valoración.