Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2021.- La reglas de operación del Gobierno del Estado para acceder a los programas de apoyo para organismos de la sociedad civil que trabajan con poblaciones vulnerables hace casi imposible acceder a ellos y pone en riesgo su subsistencia, advirtió la presidenta de la Fundación Faro de Alejandría que atiende niños y jóvenes con autismo, Eréndira Cuevas.
“El personal que está con nosotros tiene un salario muy bajo, que cae en la categoría apenas de compensación o de una ayuda, vivimos o sobrevivimos solamente con las aportaciones de las familias, pero estamos verdaderamente en una crisis terrible, porque con el tema de la pandemia ha sido muy difícil sobrevivir, actualmente estamos en una crisis muy muy seria, cuestionándonos la permanencia”.
Explicó que con muy bajo costo, esta fundación otorga atención integral a la persona con autismo y su familia, desde el diagnóstico, acompañamiento y un programa de terapia cognitivo sensorial.
En este momento Faro de Alejandría atiende a cerca de 40 personas en el espectro, pero temen que ante la falta de apoyos se puedan ver obligados a cerrar sus servicios, porque a veces no tienen suficientes recursos ni siquiera para pagar renta, servicios y nómina.
Afirmó que desde hace más de 30 años ha estado muy involucrada en las áreas de atención y educación especial así como en la formulación de las leyes vigentes sobre Autismo y Discapacidad, y aunque considera que sí hay avances aún falta mucho para que se pueda hablar de una verdadera inclusión en las sociedades actuales.
Eréndira Cuevas consideró que sería importante que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social cada vez que lanza sus convocatorias revise que sean más alcanzables por una mayor parte de las asociaciones, porque a veces parecieran estar planteadas para sus organismos amigos, los de siempre, dejando desprotegidos a otros.