Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, Jal., 17 de julio de 2022.- La crisis de inseguridad que vive el país requiere de autoridades sensibles a los distintos problemas, pero también es necesario que estén capacitadas y tengan una formación certificada que respalde su trabajo.
Así lo advirtió la directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez del Iteso, Alejandra Nuño, quien explicó que en el Estado hay cuatro dependencias que están trabajando en materia de inseguridad: las fiscalías especializadas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Tuvimos un acercamiento con las comisiones de víctimas y la de búsqueda para conocer sus necesidades, y después realizamos un trabajo conjunto con la Oficina de Educación Continua del Iteso, porque para los funcionarios es muy importante la certificación”.
Este centro ofrecerá un diplomado en la materia de 120 horas que tendrá módulos de tronco común y módulos de especialidad. Los de tronco común contemplan formación en derechos humanos, derecho internacional, atención; asimismo el programa brindará herramientas para realizar entrevistas, dar apoyo psicosocial y hacer análisis del contexto. Para los módulos de especialidad se incluyen técnicas de búsqueda de personas, representación legal, investigación y documentación de tortura, entre otras.
La académica explicó que el diseño del diplomado cuenta con la colaboración de Red Derechos Humanos, que realiza gestiones ante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) para conseguir financiamiento.
Para Alejandra Nuño, ésta es una forma en que el Iteso puede contribuir, “desde lo que nos toca”, al fortalecimiento de las instituciones. Señala que, si bien es importante que haya personas sensibles a las problemáticas ocupando estos cargos públicos, también lo es que estas personas “estén formadas para que su labor sea más eficiente. Muchas están comprometidas, pero están aprendiendo, y ésta es una manera de que conozcan el camino que ya se ha recorrido. La capacitación de las y los funcionarios es una forma de asegurar la no repetición de las violaciones de derechos humanos, por ejemplo. Su efecto es de mediano a largo plazo”.