GUADALAJARA, Jal., 30 de diciembre de 2018.-Con el objetivo de garantizar la protección y el bienestar de los animales en el país, la diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, Julieta Macías, presentó una iniciativa para lograr una legislación integral que abarque todos los aspectos de protección a estos seres vivos, siendo Jalisco uno de los pocos estados que ya cuentan con leyes al respecto.

Expuso que actualmente 70% de los perros en el país no tienen hogar, además de representar un foco de infección para las localidades donde se encuentra su mayor población callejera.

“Según datos del INEGI, México se encuentra en el tercer lugar en crueldad hacia los animales, por lo que es necesario contar con leyes homogéneas a nivel federal que aseguren la protección y el bienestar animal”.

Al explicar la importancia de entender este problema, señaló que actualmente “estamos convencidos que si combatimos el maltrato animal, lograremos bajar los índices de violencia familiar, pues existe una relación entre estos dos problemas”.

Argumentó que actualmente solamente “en Colima, Guanajuato y Jalisco, se cuenta con una legislación pero no es homogénea, por lo que es indispensable contar con una ley de bienestar animal para involucrar a todos en esta importante materia y sus repercusiones en la salud pública”.