GUADALAJARA, Jal., 5 de mayo de 2020.- Por ser proveedor de sectores esenciales y porque están en riesgo de cierres de empresas, el Clúster Forestal de México y de Jalisco solicitan al Gobierno Federales y Estatal que también les permitan reanudar sus actividades como giros esenciales.

Representantes de 22 entidades, en rueda de prensa virtual desde Jalisco afirmaron que las ventas y ganancias cayeron en 40 por ciento, el empleo en 80 por ciento y lo poco que logran vender lo hacen con menor precio.

El presidente del Clúster Forestal en Jalisco, Oscar Ramírez explicó que son proveedores de más de 6 mil productos, una gran parte esenciales, como la cadena del papel, advirtió que al acercarse el temporal de lluvias es indispensable retomar las actividades agrícolas.

“Cíclicamente todos los productores, dos meses antes de llegar este ciclo de lluvia se abastecen de menare muy importante, el parar en este momento significaría un problema gigantesco en los próximos 6, 8 meses en términos de producción forestal, por ello este pronunciamiento del sector forestal de 22 estados de la República en sus diferentes asociaciones, cámaras, uniones de silvicultores”.

Con la presencia del presidente de la Cámara Maderera de Occidente, Gonzalo Huerta, el director de Reforestemos México, Ernesto Herrera, entre otros representantes de uniones de productores, advirtieron que este sector se caracteriza por ser primordialmente importador, el 92 por ciento de la madera que se mueve en México proviene del extranjero.

En el país hay más de 12 millones de habitantes que viven en zonas rurales con gran riqueza forestal, pero en pobreza, es por ello la urgencia de poder incluirlos en esta cadena de valor.

La Cámara Maderera de Occidente representa a los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, su presidente, Gonzalo Huerta Madrigal pidió que el gobierno federal los tome en cuenta como un sector clave y específico para mantener la economía del país, toda vez que de ellos dependen otras industrias como la alimenticia y la farmacéutica.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA