Retiran 195 motocicletas en Tlaquepaque con Operativo Beta
GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2021.- Debido a que las nuevas disposiciones del Gobierno del Estado para reducir contagios de Covid 19, han perjudicado a uno de los sectores más vulnerables, a los adultos mayores al no permitirles ingresar a los centros comerciales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco emitió medidas cautelares sobre este tema.
“Se emite el presente pronunciamiento público condenando las posibles decisiones arbitrarias y sin sentido humanitario que están afectando a miles de personas adultas mayores, debido a que durante los días pasados se les ha negado el acceso a servicios básicos, abandonando cualquier intención de generar su mejor atención bajo el principio de respeto a su dignidad y sentido de solidaridad”.
A través de un comunicado, la CEDHJ emitió lo que calificó como un enérgico llamado a que las autoridades actúen con inmediatez en la adecuada y respetuosa aplicación de las medidas, ponderando el derecho a la salud y el acceso a proveerse de los insumos necesarios para satisfacer sus necesidades, a efecto de erradicar cualquier acto que provoque su discriminación.
“Exhortamos igualmente a toda persona prestadora de servicios a evitar actos que impliquen que cualquier persona sea lesionada en su esfera de derechos fundamentales”.
El organismo explica que esta medida cautelar responde a la prohibición para que personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas accedan a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio, más aún, para quienes viven solas, lo cual califica como discriminatorio y excluyente.
“Se debe considerar que el riesgo de complicaciones va ligado en la mayoría de los casos a factores de riesgo como son: cardiopatías, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades de inmune supresión, etcétera; y puede evitarse, entre otras medidas, respetando la sana distancia y con lavado de manos, uso de gel, cubrebocas y careta”.
La Comisión de Derechos Humanos estatal indica que esta medida cautelar ya emitida no presenta evidencia de cumplimiento, y por ello ha iniciado de forma oficiosa la integración de un expediente de queja contra quienes resulten responsables por no aplicar de manera respetuosa a los derechos humanos estas medidas, que pudiesen resultar arbitrarias y violentadoras de los derechos humanos.
Agrega que en los próximos días se instalará un equipo de consulta emergente con especialistas y la representación de personas adultas mayores, por ser éstas quienes más están sufriendo las disposiciones gubernamentales en el presunto afán de protegerles.