GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2019.-Si bien la Iglesia Católica no tiene un seguimiento puntual de cuánto han aumentado para ellos los servicios religiosos como los Santos Óleos o las misas de funerales por la violencia que se vive en México y en Jalisco, el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega pidió no acostumbrarnos como sociedad a que cada vez aparezcan más cuerpos en diferentes lugares.

El prelado hizo esta reflexión sobre el caso de los 20 cadáveres encontrados en un canal en Ixtlahuacán de los Membrillos.

«Haríamos muy mal en acostumbrarnos a vivir estos acontecimientos fruto de la violencia, fruto del desprecio a la vida, fruto de la ambición entre los grupos, parece que la vida pasa a un segundo, quinto término con tal de tener poder.»

Sin embargo dijo confiar en que las autoridades están haciendo su máximo esfuerzo para reducir estos hechos.

Y precisamente sobre la mayor presencia del Ejército en las calles como acción preventiva, Robles Ortega dijo que no es sorpresa y tampoco considera que signifique que llegan para vulnerar los Derechos Humanos.

Por otro lado, Robles Ortega habló del tema de concesiones para radio y televisión que se otorgan a representantes de diferentes religiones como la católica.

Señaló que desde el Gobierno del presidente Peña, el Episcopado Mexicano pidió reglas claras, piso parejo y apertura para que todas las manifestaciones de fe tengan un espacio.

«En el proyecto de Ley reglamentaria para la Libertad religiosa que está faltando, nosotros en la propuesta al presidente Peña Nieto le habíamos puesto a su consideración en tema, pero no exclusivo para la Iglesia Católica.»

Dijo que aunque son más conocidos los medios católicos, sí hay casos de pastores de otras religiones que tienen espacios de programas pagados donde ofrecen la solución a los problemas de sus seguidores.