Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 9 de abril de 2020.- En medio de la pandemia por el Covid 19 y a pesar de la restricción que mantiene cerrados la gran mayoría de los dos mil templos de Jalisco, feligreses tapatíos optaron por sí realizar su visita a los 7 templos en el corazón de Guadalajara.
En la basílica de la Asunción de María Santísima, mejor conocida como la Catedral Metropolitana, en el centro histórico, se observaron católicos llevando a cabo su recorrido en este jueves santo.
Aunque fueron pocos, los católicos sí acudieron al templo para llevar a cabo su rutina de semana santa en la catedral.
Sin embargo, la gran mayoría de los dos mil templos que se ubican en los municipios de Jalisco, amanecieron cerrados este jueves santo, como lo han estado desde hace dos semanas que se declarara la cuarentena en la entidad.
Un ambiente de desolación se percibe en gran parte de los atrios de las iglesias, sin los tumultos de gente acostumbrados en años anteriores en los vía crucis.
En tiempos donde la pandemia por el Covid 19 despierta la necesidad de ayuda espiritual, los feligreses –principalmente de la mayoritaria religión católica- se acostumbran a vivir sus celebraciones desde sus casas.
Celebraciones como la del Domingo de Ramos, que se efectúo el pasado fin de semana y los Vía Crucis de este jueves santo en diversas parroquias, por primera vez en la historia contemporánea, no tendrán público y se vivirán de manera virtual.
LOS TEMPLOS DE JALISCO
El estado cuenta con un total de dos mil templos distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el interior de Jalisco, que en su mayoría se encuentran edificados en el centro del estado.
En el AMG hay un total de 922 espacios para la oración, que representan el 46.1 por ciento de todos los edificios de este tipo que hay en la entidad.
Guadalajara tiene la mayor cantidad de ellos, 363; Zapopan con 241; Tlaquepaque con 144; en Tonalá son 119, y en Tlajomulco existen 55.
Aunque no todos estos espacios pertenecen a la misma religión, ello de acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco.