GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2020.- Este domingo concluyó la Consulta Ciudadana que el gobierno del estado emprendió para definir qué hacer y qué no en el espero El Salado.

En esta última etapa, la encuesta, participaron 4 mil 919 persona, según dio a conocer Celia Ramírez Aréchiga, directora de Vinculación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), dependencia encargada de llevar a cabo este ejercicio democrático.

Las cifras

La encuesta se llevó a cabo a partir del lunes 17 hasta el domingo 23 de febrero y del total de participantes, 635 contestaron la encuesta de manera presencial y 4 mil 284 en línea, es decir a través de la página de internet que se creó exprofeso.

En términos general, de los casi 5 mil encuestados, el 55% fueron mujeres, 42% hombres y el resto, prefirió no indicar su género.

De la procedencia de los encuestados, según los datos proporcionados por la SPPC, el 88% es de Puerto Vallara, el 8% del municipio vecino de Bahía de Bandera, Nayarit y el resto de otros puntos de la región y al país.

Asimismo, el rango de edad de los participantes en ambas modalidades (presenciales y en línea) fue en primer lugar de entre 19 y 26 años, seguido de entre 40 a 59 y en tercer lugar de 27 a 39 años.

En su gran mayoría, los participantes dijeron ser estudiantes y empleados, quienes ocuparon más de dos terceras partes de los encuestados. El resto fueron empresarios, docentes o dedicarse al hogar. El 15% se ocupa en otras actividades.

Entre los datos que arrojan los encuestados, destaca que en promedio el 35% de éstos no han visitado el estero El Salado.

¿Que sigue?

Cuestionada al respecto, Celia Ramírez Aréchiga, dijo que ahora sigue el vaciado de la información, así como las opiniones vertidas por parte de los encuestados en el apartado ubicado al final de la encuesta. Los resultados, aseguró serán presentados a principios del mes de marzo, por lo que invitó a darle seguimiento al proceso, cuya información serán presentada a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, instancia que se encargará de diseñar el proyecto que habrá de implementarse en el estero El Salado, con base en la opinión pública.

La directora de Vinculación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana expresó que tanto las opiniones u observaciones que se vertieron en torno a la encuesta y a la consulta en general, son parte de la participación ciudadana que la dependencia busca. “Que se expresen, que se preocupen por el estero”, destacó.

Y es que durante los dos últimos dos días de esta encuesta, se llevaron a cabo sendas manifestaciones pacíficas al exterior del estero, en las que señalaban a este proceso de estar –a su decir- amañado y tendencioso, por lo que expresó que las preguntas que conformaron la encuesta, fueron hechas con base en lo que los propios participantes de los Diálogos por el Estero (apenas 300 personas) dijeron en noviembre pasado, además de los que indica la Declaratoria de Área Natural Protegida y el Plan de Manejo del propio estero.

“Ese documento ni siquiera la abrimos”, respondió a pregunta expresa si se buscaba con la encuesta, justificar el anteproyecto presentado en agosto pasado por el mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez, por tal razón que reiteró el llamado a darle seguimiento a los resultados de la consulta y a lo que vendría después de esta.