Se apuntan Mara Robles y Carlos Moreno como aspirantes a Rectoría de UdeG
GUADALAJARA., 11 de octubre de 2024.- Con el objetivo de fortalecer el vínculo y la colaboración, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, acudió a la reunión con el nuevo titular de Agricultura del Gobierno de México, Julio Berdegué, para conocer los ejes de acción de la dependencia en favor del campo.
En la reunión también participaron representantes de las secretarías homólogas de las 32 entidades del país.
Durante el encuentro, Camacho Sevilla hizo un exhorto al gobierno federal para que se considere en el presupuesto de la administración actual el apoyo extraordinario para los productores de maíz del estado de Jalisco en el ciclo primavera-verano 2024; así como dar continuidad a los acuerdos de trabajo para el ordenamiento de la comercialización de maíz.
“Los productores traen mucha inquietud, quieren tener la certeza si serán sujetos de apoyos federales para lograr equilibrio en la rentabilidad de sus cosechas. Creo que es un tema que yo dejaría sobre la mesa, que va a quedar como pendiente para diciembre, arranque de la nueva administración estatal”, afirmó la secretaria de Agricultura de Jalisco.
Al respecto, el secretario Julio Berdegué informó que esta semana se presentará a la presidencia la propuesta de precios de garantía de maíz y frijol, con lo que se espera tener una pronta respuesta que favorezca a los productores de la zona del Bajío, particularmente los estados Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
A lo largo de la reunión el secretario federal externó la política pública que guiará el actuar de la dependencia en esta nueva administración. Por su parte, la Sader Jalisco informó que hay tres puntos de esta agenda que para el estado son prioridad: la sustentabilidad en el campo, condiciones justas de comercialización para los productores y el fortalecimiento de la infraestructura hidroagrícola.
“En Jalisco estamos con toda la disposición de coordinarnos en pro de nuestras productoras y productores del campo”, destacó Camacho Sevilla al terminar el encuentro.
El gobierno del estado, a través de la Sader Jalisco, ha tenido acercamiento formal con Agricultura Federal desde el pasado mes de mayo para solicitar apoyos de precios de garantía para las y los productores maiceros de la entidad.