GUADALAJARA, 8 de abril de 2019.-  Desde 2014 las finanzas del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) van en caída con número rojos, actualmente el déficit es de mil 565 millones de pesos, advirtió el gobernador, Enrique Alfaro, y para salvarla venderán la parte que les corresponde de las Villa Panamericana.

“En el 2014 la diferencia entre ingresos y gastos era de menos 220 millones de pesos. En el 2018, 4 años después, es de menos mil 565 millones de pesos. Ese es el tamaño del desfalco y de la irresponsabilidad de quienes manejaron pensiones en el sexenio anterior. La relación entre ingresos por aportaciones y gastos del IPEJAL pasó de 220 millones de pesos de déficit a mil 500 millones en 4 años; la proyección es que si seguimos en esta lógica estaríamos en el 2025 llegando a 5 mil 5 mil 580 millones de pesos de déficit en este balance entre aportaciones y gastos”, comentó.

Para recuperar al menos una parte de las pérdidas de las inversiones polémicas que realizó en los últimos años Pensiones del Estado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que venderán la parte que les corresponde de las Villa Panamericana, al tiempo que ya obtuvieron 35 millones de dólares de ganancias por Chalacatepec.

“Para poder hacer de inmediato la venta de lo que pensiones tiene metido en ese proyecto tan mal planeado y tan mal llevado, pero es decisión, prácticamente tomada, que Pensiones vende ya la parte que le toca de las Villa Panamericana, otra buena noticia, en el caso de TMM (Transportación Marítima Mexicana), se logró reestructurar ya está en proceso, ya de restructuración de inversión, que al día de hoy pasamos de la caída que tuvo de mil 600 millones que valía la inversión de TMM a 500 millones. Hoy ya podemos hablar de que se recuperó, que se logró con esta reestructuración subir el valor de los bonos a mil 200 millones», explicó.

El mandatario aseguró que con disciplina financiera y orden lograrán levantar este organismo, por lo que le dice a los trabajadores que tengan confianza en que tendrán garantizadas sus pensiones.

Agregó que para tener mayor certeza, crearán un Comité de Rendición de Cuentas de IPEJAL donde todos los sindicatos tendrán un espacio.