![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/c42360d4-f02d-4b70-84db-c0922d39a173-107x70.jpeg)
Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2017.- Este miércoles Jessy Bravo fue a buscar a su hijo de cuatro años al colegio en la localidad española de Elda. En la puerta del centro escolar apareció su ex pareja, Imanol Castillo, y le disparó cinco veces, una de ellas en la cabeza.
De acuerdo con El Universal, Jessy murió al día siguiente en el hospital, con 28 años. Decenas de niños y padres que presenciaron el asesinato necesitaron atención psicológica. Una de las menores testigo del disparo contó a las cámaras de televisión que el hijo de Jessy e Imanol lloraba repitiendo: “Papá ha matado a mamá”.
Jessy es la víctima 44 de la violencia machista este año en España, una cifra 20% superior a la de 2016. Su caso refleja el fracaso de los esfuerzos españoles por terminar con los ataques a mujeres. En 2004 (año con 72 víctimas) el país aprobó una Ley integral contra la Violencia de Género que permitió crear juzgados específicos contra la violencia de este tipo, una fiscalía, una delegación del gobierno, brigadas policiales, mejores campañas de concienciación… Y aun así siguen muriendo mujeres por errores de protocolo, falta de recursos, la tibieza de los jueces o la propia dificultad que sufren las maltratadas para alejarse de sus ex parejas.
Todos estos elementos se unieron en el caso de Jessy. Ella había denunciado tres veces a Imanol. El día antes del crimen, él había estado en la comisaría y el jueves debía ser juzgado por las amenazas telefónicas que continuaba enviándole.
Más información El Universal