Capacitarán a personal de bosques urbanos de GDL en derechos humanos
GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2026.- Con motivo del último partido de la fase de grupos entre México y Chequia, programado para las 19:00 horas, el gobierno de Jalisco y el Comité Organizador Guadalajara 2026 implementan ajustes operativos en movilidad, seguridad y protección civil ante la alta afluencia de personas en distintos puntos de la ciudad. El FIFA Fan Festival™ Guadalajara se mantiene en semáforo amarillo, mientras que autoridades recomendaron evitar el ingreso de niñas y niños menores de tres años al evento este 24 de junio, como medida preventiva para garantizar la seguridad de las y los asistentes.
En materia de movilidad, la Secretaría de Transporte (SETRAN) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informaron el cierre temporal de las estaciones Guadalajara Centro y Plaza Universidad a partir de las 10:00 horas y hasta el cierre del servicio. Como ruta alterna, se indicó que las transferencias y conexiones se realizarán en la estación Ávila Camacho, donde se reforzó la presencia de personal para brindar información y apoyo a usuarios.
Asimismo, se recomendó considerar descender en estaciones cercanas de las líneas 2 y 3 para completar el trayecto hacia el Centro Histórico a pie, debido a la concentración de actividades en la zona, señalando las autoridades que el resto del sistema de transporte público opera con normalidad durante la jornada.
Para ampliar las opciones de convivencia, se habilitaron sedes alternas para la transmisión del partido como Vibra Jalisco en el Auditorio Benito Juárez, la explanada de Plaza de las Américas en Zapopan, así como diversos espacios públicos, comercios y restaurantes de la zona metropolitana. En el caso de la Glorieta La Minerva, se instalarán cuatro pantallas gigantes para la transmisión del encuentro, por lo que se prevén posibles afectaciones viales en sus inmediaciones.
Durante un operativo de supervisión en Plaza Liberación, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Sergio Ramírez, advirtió sobre condiciones climatológicas que podrían incluir lluvias y tormentas durante la tarde y noche, por lo que llamó a tomar precauciones. Se emitieron recomendaciones para madres y padres de familia que asistan con menores de edad, sugiriendo la elaboración de gafetes de identificación con datos de contacto para facilitar su localización en caso de extravío.
Como parte del operativo de apoyo, el DIF Guadalajara instaló un módulo de atención para personas extraviadas en las inmediaciones de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres. Asimismo, la ciudadanía puede hacer uso de los 28 Tótems Inteligentes instalados en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, que ofrecen información turística, orientación y acceso a servicios digitales, además de videollamadas de emergencia conectadas al Escudo Urbano C5 con atención en 19 idiomas.
El Gobierno de Jalisco puso a disposición la aplicación Jalisco Alerta y la página https://jaliscoalerta.com/news, donde se puede consultar información en tiempo real sobre protección civil, movilidad, seguridad, salud y servicios para visitantes, además de mantenerse activa la Línea Salud Jalisco al número 33-3823-3220, con atención bilingüe para orientación y reportes ciudadanos.




