Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
GUADALAJARA, Jal., 7 de enero de 2019.-Tras participar en la sesión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad en la que se analizaron los resultados que arrojaron los operativos de vigilancia puestos en marcha durante la temporada navideña en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, encabezó la reunión de seguridad con mandos policiales del municipio para revisar las cifras en esta materia correspondientes a la capital de Jalisco.
Durante el operativo desarrollado en Guadalajara, fueron detenidas 603 personas por diversas faltas y delitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisaría de la Policía tapatía, del 10 al 25 de diciembre 494 personas fueron detenidas por faltas administrativas y 109 por incurrir en diversos delitos, en su mayoría, del fuero común como el robo de vehículo.
Asimismo, en este periodo fueron recuperados 197 vehículos y 14 motocicletas con reporte de robo; se aseguraron más de 50 kilogramos de vegetal verde, 242 gramos de droga sintética y 56 pastillas. El operativo también permitió retirar de las calles 7 armas de fuego, 30 cartuchos, 9 armas de utilería y 6 objetos punzocortantes.
Cabe señalar que durante la última semana del 2019 y la primera del año en curso, la Comisaría de la Policía de Guadalajara logró la detención de 41 personas, 14 de ellas por robo de vehículo, 7 por posesión de droga, 5 por robo a casa habitación, 4 por robo a negocio, 3 por posesión de arma de fuego, 2 por robo a persona, 2 por robo en un plantel educativo, una por homicidio, y otra más por violación.
Disminuye la comisión de delitos patrimoniales en 2019.
Al realizar un comparativo entre los delitos patrimoniales reportados a la Comisaría de la Policía de Guadalajara en 2018 y 2019, las cifras arrojan una disminución en la mayoría de estos crímenes. Tal es el caso del robo a cuentahabiente que durante el periodo referido registró una disminución del 52%; el robo de accesorios de vehículos bajó 36%; el robo a persona y casa habitación decreció 33%; mientras que el robo a banco, el homicidio doloso y el robo a negocio registraron una disminución de 31, 30 y 27 por ciento, respectivamente. Los datos también revelan que el robo de vehículos registró un alza del 11%, sin embargo, la dependencia municipal logra recuperar el 54% de los automotores hurtados.