GUADALAJARA, Jal., 19 de noviembre de 2019.-Resultados positivos se obtuvieron durante El Buen Fin en materia de seguridad, gracias al operativo realizado por la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las comisarías de las policías municipales, en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues la incidencia delictiva fue baja, anunció en rueda de prensa Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad Pública.

El funcionario agregó que gracias a este dispositivo interinstitucional, se logró salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos y felicitó a las corporaciones policiales por el esfuerzo, lo cual valió para que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, ordenara que el operativo continúe en lo que resta del año para prevenir delitos durante la temporada decembrina.

Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad del Estado, informó que durante los días de El Buen Fin fueron detenidas 17 personas por diferentes motivos: “siete por robo, cuatro más por portar armas de fuego y el resto por posesión de vehículos con reporte de robo, además de uno por violencia intrafamiliar”.

“En relación a las motocicletas, que fue uno de los temas en los que se centró el operativo, toda vez que como ustedes lo saben, en últimas fechas, este vehículo por la facilidad de desplazamiento y aun siendo un vehículo de uso totalmente lícito, como sucede con otros vehículos, se puede utilizar como instrumento del delito, y se han llevado a cabo varias afectaciones en la zona metropolitana a bordo de este tipo de automotores. Se realizó una supervisión constante por parte de la Policía Vial, en coordinación con las policías municipales, en la cual se logró el aseguramiento de 82 motocicletas, entre otras cosas, fue por irregularidades como faltas de placas, algunas por la participación en ilícitos”, precisó el Secretario.

Agregó que fueron aseguradas tres armas de fuego y una de utilería antes de que fueran utilizadas para la comisión de algún delito y se elaboraron 105 folios por diferentes infracciones.

Indicó que también se implementó el operativo Salvando Vidas, por medio del cual se redujo la incidencia de accidentes viales, pues sólo hubo 7, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en el que hubo 40 incidentes.

Agregó que durante el día 18 de noviembre solamente fueron reportados dos incidentes en Zapopan, que fueron un robo tipo fardero y un robo al interior de un vehículo.

Reiteró que el programa Cuentahabiente Seguro que brinda la Secretaría de Seguridad del Estado para proteger a las personas que hacen retiros o depósitos en bancos, continuará y puede ser solicitado a los policías en calle y al teléfono 3668-7942.

El Secretario informó que en el operativo se tuvo el siguiente estado de fuerza:

–           2 mil 100 policías (estatales y municipales)

–          450 oficiales de la Policía Vial

–           120 monitoristas del C5

–           291 autopatrullas

–           143 motopatrullas

–           88 bicicletas

–           60 dispositivos de videovigilancia

–           3 torres de vigilancia

–           1 centro de mando móvil

–           1 helicóptero

–           280 oficiales de la Guardia Nacional

–           15 vehículos

–           400 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional

Las zonas donde se desplegó el dispositivo de seguridad fueron:

–           Los principales corredores comerciales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Zapotlanejo

–           Las plazas comerciales del área metropolitana

–           Zonas restauranteras del área metropolitana

–           Centro Histórico de Guadalajara

–           San Juan de Dios

–           Medrano

–           Zona del Vestir de Zapotlanejo