
Desactivan contingencia atmosférica fase 1 en Las Pintas
GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2020.- A partir del 18 de mayo pasado en Jalisco inició la llamada Fase Cero aún en medio de la etapa crítica por los contagios de Covid 19, la cual consiste en la reactivación económica, con el regreso gradual de las actividades en el sector industrial, comercial y de servicios; sin embargo, uno de los negocios que podría esperar la reapertura, incluso hasta septiembre, son los gimnasios, que en caso de llegarse a dar esa fecha no creen aguantar, así lo manifestó Luz Vázquez, encargada de uno de estos comercios de barrio, quien está dispuesta a no abrir en su totalidad, con tal de que le permitan levantar la cortina.
“Tenemos solo dos opciones: o ellos nos permiten la apertura del gimnasio con la afluencia del 3por ciento, obvio con todas las medidas sanitarias, no tengo ningún problema o vamos a tronar. Nos mencionaban que el tema de ir a entrenar al gimnasio va a cambiar y lo entendemos, estamos preparados y rompiéndonos la cabeza para reinventar la manera de ir a entrenar a un gimnasio, nosotros estamos abiertos a ellos porque le sacamos más provecho que estando con la cortina abajo”.
Luz señaló que se ha tergiversado el tema de los gimnasios, pues se tiene el estigma de que forzosamente habrá aglomeración de personas y el lugar va a estar insalubre cuando la realidad es otra, por lo que explica las medidas sanitarias que van a tomar para que les permitan reiniciar labores, método con el cual se rigen desde tiempos de la influenza en México.
“El asunto es que no saben cómo opera un gimnasio de barrio. Para ellos la palabra gimnasio significaba mucha gente adentro agarrando fierros y un lugar sucio donde no había orden y pues no. Nosotros trabajamos con un protocolo desde tiempos de la influenza con atomizadores con líquidos sanitizantes para las máquinas, una vez que se usan las limpian, todos deben llevar una toalla para poder entrenar. Cuando no llevan toalla no les permitimos el entreno porque pues no es nada agradable llegar y encontrar una máquina sudada, esto ya es como una cultura en el gimnasio”, manifestó.
Uno de los enlaces importantes es el Diputado Jonadab Martínez, que entre sus pasatiempos está la práctica deportiva, por lo que tiene fe en que sea la llave para que la buena noticia se dé, pues en la clasificación los tienen como negocio de recreación, cuando el estatus es otro.
“Hemos estado en reuniones con el diputado Jonadab Martínez, quien es usuario de gimnasios, le encanta el deporte y es el único que nos ha puesto el ojo a nosotros. De hecho las juntas que se han estado haciendo por parte de Gobierno del Estado junto con los expertos que han estado tomando el tema de la reapertura de negocios, no hay nadie del control Fitness, entonces (ríe) nos mandaron hasta la última fase porque nos pusieron como negocios de recreación y no somos de recreación”, dijo.
“El gimnasio de barrio es más pequeño, se encuentra distribuido en las diferentes colonias y los usuarios son los que viven ahí. Es un gimnasio más pequeño atendido por una familia porque realmente somos familia los que tenemos ese tipo de gimnasios, entonces no tenemos muchos empleados, sino somos parte de la familia, compartimos sueldo pero no son elevados como ellos piensan, porque al final de cuentas vivimos al día, de la mensualidad de nuestros socios”.
Por el momento no se tiene luz verde por parte del Ayuntamiento, pues para dar ese paso, ahora están haciendo la petición de manera ordenada pues tiene la esperanza de que pronto se pueda abrir el negocio que ha sido el sustento familiar.
“Estamos alzando la voz de manera pacífica y ordenada hasta el día de hoy. No queremos perder el control porque muchos si han tenido que despedir gente. Estoy tratando de aguantar lo más que pueda porque es mi proyecto porque ni siquiera podemos estar abriendo”.
Luz espera que con la junta que se tenga en esta semana se pueda llegar a un feliz término que esperar a septiembre, pues el Diputado ya tiene consigo todo el protocolo para mostrárselo al Gobernador Enrique Alfaro, el cual estipula que no se manejan como los gimnasios comerciales.
“Se estarán reuniendo para tomar decisiones sobre la próxima fase, entendemos que todo depende del semáforo. Si seguimos en semáforo verde y la gente nos ayuda manteniéndose en sus casas. La única esperanza que tenemos es que tenemos una voz más cercana al Gobernador (el Diputado Jonadab Martínez), él se está llevando las inquietudes de todos nosotros y de primera mano, el programa de como operamos nosotros: que no somos un gimnasio de cadena, no vendemos membresías. Damos atención al cliente, estamos toda la familia en el gimnasio”, finalizó.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA