GUADALAJARA, Jal., 29 de febrero de 2020.- Al presentar los resultados de la Consulta Ciudadana, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que no se construirá sobre los terrenos del estero El Salado, al cual se le sumarán 39 hectáreas, para pasar de 168 a 208.2.

Durante la presentación, el ejecutivo estatal estuvo acompañado del alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña; el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López; así como los secretarios de Planeación y Participación Ciudadana y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Margarita Sierra Díaz de Rivera y Sergio Graf Montero, respectivamente, además de José Luis Valencia Abundis, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco.

“Reconocemos la gran participación de la comunidad vallartense y el valor que el estero representa para Puerto Vallarta, para Jalisco y para la preservación del medio ambiente”, dijo el mandatario estatal al dar a conocer los resultados de la consulta en la cual la ciudadanía propuso, entre otras cosas, la aplicación de leyes y reglamentos, la apropiación ciudadana para el cuidado y conservación, el uso adecuado de los recursos económicos, así como la aplicación de programas de educación ambiental, cursos e información sobre el estero en educación básica.

Asimismo solicitaron, implementar más actividades con grupos académicos para la rehabilitación ecológica y conservación, además de desarrollar investigación científica para su conservación y establecer actividades de monitoreo del estero.

Con el objetivo de garantizar la protección y conservación del estero El Salado, Alfaro Ramírez firmó el decreto para ampliar el Área Natural Protegida en un 23 por ciento, la cual pasará de 168 a 208.2 hectáreas.

“Llegó el momento de invertir los términos y poner en primer plano la conservación del Área Natural Protegida. Esta es la conclusión principal de todo el proceso de consulta, de todo el proceso de análisis y el proceso de escuchar a la gente, y el Gobierno de Jalisco se toma en serio las consultas que hacen, la decisión que ha tomado el pueblo de Vallarta se va a acatar cabalmente”, enfatizó Enrique Alfaro.

Con esta ampliación de 39.8 hectáreas del ANP, Alfaro Ramírez afirmó que, tras años de tomar decisiones a la espalda de la ciudadanía, había llegado el momento de poner en primer plano el estero y de dejar el compromiso de que queda descartada cualquier tipo de construcción en este polígono.

Crearán un Organismo Público Descentralizado

Dentro de las acciones, se contempla la creación de un Organismo Público Descentralizado que habrá de llevar las riendas del estero, en el cual hay cabida para la participación ciudadana, aseguró el mandatario, al destacar que este OPD contará con autonomía y un patrimonio propio.

“El Gobierno de Jalisco se toma en serio las consultas que se hacen. En Jalisco la gente manda”, dijo el Alfaro Ramírez.

En próximas fechas se habrá de analizar el estatus de los terrenos que se pretenden adjudicar al ANP, toda vez que se detectó supuestas donaciones de tres terrenos para la creación de hospitales y un hotel escuela.

“Necesitamos volver a confiar en nosotros. La única posibilidad para que cuando nosotros ya no estemos que no vaya a llegar alguien a hacer otra cosa es que la gente se apropie de este espacio”, destacó.

Protección y conservación

Por su parte, notablemente contento al igual que gran parte de los asistentes a la presentación, el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, pidió dos cosas al Gobernador: protección y conservación.

“Los vallartenses queremos dos acciones específicas: protección y conservación. Es un área que no se debe de tocar pero sí debemos voltear a verla con una urgente necesidad de protegerla para mejorar el ambiente y controlar su deterioro”, expresó el munícipe, al reconocer el trabajo y la decisión del mandatario estatal de no permitir la construcción dentro de los terrenos de El Salado.

Asimismo, el rector del Centro Universitario de la Costa, institución educativa que participó durante todo el proceso de la consulta, el doctor Jorge Téllez López, reconoció también la decisión del gobernador y recordó y reconoció a quienes vivieron este proceso y llamó a seguir pendientes y vigilantes de lo que se ha de realizar en el estero.