Inaugura Enrique Alfaro la pista de aterrizaje de Chalacatepec
GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo de 2019.-Con la nueva Ley Laboral los trabajadores de una empresa ya no pueden ser obligados a pertenecer a determinado sindicato, puntualizó Mario Martínez, vocal de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del CCPGJ.
Ahora tienen amplia libertad para elegir e incluso para salirse si sienten que no es de utilidad y cambiarse a otro de su agrado.
Durante el desarrollo del Taller para Periodistas Especializados que organizó el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ), que encabeza Rodolfo Servín, se tuvo la participación del abogado de empresa Mario Martínez, quien es miembro de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente de la institución.
Explicó que, en la parte de la reforma laboral, donde se toca Derecho Colectivo, se indica que los trabajadores tienen el derecho a negarse a aportar una cuota sindical que alguien les asigne, ya sea el patrón u otra persona. No les pueden rebajar dinero de su nómina a la fuerza.
Otros puntos muy importantes en esta nueva ley, es lo que toca a la subcontratación, conocido como outsoursing, que irá de la mano con el seguimiento a las malas prácticas. También hace énfasis en la igualdad de la remuneración entre hombres y mujeres, la eliminación del trabajo forzoso y la discriminación, temas que están vigentes desde el pasado dos de mayo de este año y es conveniente que los patrones tomen las medidas correspondientes.
También la nueva Ley Laboral establece la protección de las trabajadoras en estado de gestación. Si se les despide por esta causa, la empresa está obligada a darle seguridad social en tanto se resuelve si fue injustificado o no.