ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2021.- El candidato de Morena a la gubernatura del estado Félix Salgado Macedonio negó los videos de precampaña por los cuales el Instituto Nacional Electoral pidió que fuera cancelada su candidatura, informó el diario Reforma.

El rotativo indica que a pesar de ser su imagen y su voz, y que incluso uno de los promocionales se publicó en su cuenta oficial de Facebook, el candidato afirmó que la Unidad de Fiscalización del INE no puede comprobar que sea él “el sujeto” que aparece ahí.

«Niego categóricamente que el suscrito tenga alguna relación con el video certificado por la Oficialía Electoral», respondió al INE el 28 de febrero, luego de que el órgano le informó que no había entregado su informe de precampaña.

«No está probado en la certificación ni en las demás actuaciones o diligencias de investigación que la persona que aparece en el video sea el suscrito; segundo, que se trate de la voz del suscrito; tercero, no está demostrado ni se recabó prueba que la cuenta sea oficial y que pertenezca al suscrito, debido a la facilidad tecnológica que permite la red social Facebook cualquier persona puede hacer cuentas y videos suplantando y falsificando identidades».

De acuerdo con Reforma, es el propio Salgado Macedonio quien asegura que quedó registrado como precandidato, que no haría actos masivos por la pandemia y para no derrochar dinero en publicidad. Al final remata con la frase: «¡Hay toro!».

Asegura que en ese video, «el sujeto» que ahí aparece no llama de manera abierta a la militancia, simpatizantes o ciudadanos a sufragar o dar el apoyo en favor de mi persona.

«Sino sólo de expresiones en las que se expresan sentimientos y estados de ánimo del sujeto que aparece en el video, otra que dice ‘vamos con toro’ (se refiere a un animal vacuno)», afirma.

El segundo video aparece en la cuenta Juntos con el Senador Félix Salgado, pero también es él desde Acapulco afirmando que quedó registrado legalmente «como aspirante a candidato a Gobernador por Guerrero» y que en la encuesta que aplicará Morena, él es la respuesta.

«Escapa de mi alcance impedir a las personas crear perfiles en los que aparezca imágenes de personas a las cuales se les adjudica mi identidad. Resultando difícil controlar ese fenómeno, sobre todo cuando los afectados son figuras públicas en el que regularmente pueden llegar a inventarse varios perfiles sin el consentimiento del afectado», justifica.

En el dictamen, el INE no abunda en si es él o no, asegura que se trata de una cuenta verificada por Facebook, y se acredita el perfil auténtico del personaje público.

El Instituto también incorpora diversas imágenes en las que él aparece en asambleas, en el periodo de precampaña establecido por la autoridad electoral local, pero Salgado asegura que fueron encuentros con militantes, no en calidad de precandidato.

El periódico Reforma indica que ante el proyecto de dictamen del INE, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dedica a argumentar que sus aspirantes no hicieron precampaña, pero admite que hubo ¡un proceso interno de precampaña!

«La Unidad Técnica de Fiscalización nos hace la observación en razón de no reportar gastos para la selección de precandidatos; cabe precisar que los gastos que en un momento se llegaran a originar en el proceso interno del partido político para determinar al aspirante a alguna candidatura corresponde a un gasto ordinario, es decir, las acciones de precampaña para elección de candidato representan un gasto ordinario, que debe ser observado en otro momento, no durante este proceso electoral», justifica.

Durante un mes, la Unidad de Fiscalización y el partido tuvieron intercambios de oficios, y en todos Morena alegó que como nombró precandidatos no pidió al INE que se le diera acceso al Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, y al no hacerlo, no se generó una obligación para rendir informes. Sin embargo, en la argumentación del INE, sí hubo un proceso interno, en el que se registraron aspirantes, y se dio dentro del plazo que marca la ley para precampañas en Guerrero.

Además, apunta, una vez que se registraron los interesados para participar en una encuesta, incrementaron su actividad con militantes y simpatizantes y su promoción en redes sociales.

«En ese sentido, se considera que cuando la convocatoria refiere a la figura de aspirante se entiende que se refiere a un precandidato, toda vez que con dichas calidades se busca el mismo objetivo, es decir, obtener una candidatura.

“Lo anterior pone en evidencia que, con independencia de la denominación, que se le pretende dar por parte de los ciudadanos y el partido, se encuentran sujetos a la fiscalización de los recursos que se utilicen”, dictaminó el INE.

Reforma señala que una vez que Morena vio el riesgo de la cancelación del registro de Salgado Macedonio, el 22 de marzo pidió a la autoridad electoral, a la que acusó de actuar de manera dolosa e irresponsable, abrir el sistema para registrarlo como precandidato y presentar su informe. Sin embargo, la autoridad le notificó que no era posible, puesto que el plazo para ello había finalizado.

“Los argumentos esgrimidos por el partido Morena no pueden ser valorados y analizados por la autoridad fiscalizadora, pues resulta claro que los plazos con el que cuentan los sujetos responsables para el cumplimiento de sus obligaciones no pueden extenderse o prolongarse más allá de lo que expresamente les concede la norma, pues esto lesiona de manera grave el modelo de fiscalización que ha sido señalado”, resolvió.

Por ello, además de pedir al instituto electoral local cancelar la candidatura de Salgado, se le aplicará al partido una multa de un millón 626 mil pesos por no presentar el informe del senador con licencia.

Información de Quadratín Guerrero