Pide CEDHJ que no sean invisibles los esfuerzos de los defensores
GUADALAJARA, Jal., 9 de septiembre de 2021.- Aunque considera que el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción deja mucho que desear en cuanto a resultados, y hasta se ha prestado a un manejo político, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que enviará al Congreso una serie de observaciones a la reforma que eliminaba el sueldo de sus integrantes, pero ahora estará condicionado y así lo explicó.
«Si los consejeros ciudadanos reciben un sueldo, el sueldo va a tener que ser determinado por el Comité Técnico de Valoración Salarial y tiene que ser definido a partir de lo establecido en la Ley de Austeridad del Estado de Jalisco, lo que ganen los consejeros tiene que estar acorde a su responsabilidad y su trabajo, van a tener un sueldo, pero ese sueldo va a ser determinado por el Comité Técnico de Valoración Salarial, al ser parte del Sistema Estatal Anticorrupción no puede recibir recursos de otras entidades y menos cuando eso representa un conflicto de intereses.»
En un video en sus redes sociales en respuesta a la controversia que se ha generado por dicha reforma, explicó que esta decisión es resultado de un acuerdo con el Legislativo y con la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción con quien se reunió la mañana de este jueves, por ello solicitará a los diputados locales que se modifique la denominada Reforma 2.0, iniciativa que ya fue aprobada y buscaba eliminar el salario de los integrantes del Comité de Participación Social (CPS).
“Esta decisión es para acabar con ese debate y el intento de algunos por desviar la atención de lo verdaderamente importante: que el Congreso aprobó una reforma muy importante que fortalece este sistema y que nos permite seguir luchando contra este terrible mal que aqueja a Jalisco y a la nación. Espero que sea un mensaje positivo y que se entienda claro y contundente en todo México. Aquí en Jalisco estamos comprometidos con la lucha en contra de la corrupción en serio, no sólo en discurso. Queremos fortalecer nuestro sistema estatal y queremos hacerlo de la mano de la sociedad”, agregó Alfaro Ramírez.
Finalmente, se exigirá rendición de cuentas a los integrantes del Sistema, ya que deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses.
Alfaro Ramírez destacó que, en caso de aceptarse las observaciones por el Legislativo, el Congreso tendrá la tarea y responsabilidad de evaluar el desempeño de cada miembro del CPS al mismo tiempo que estos tendrán la responsabilidad de informar lo que están haciendo, con el propósito de tener seguimiento de acciones y evaluar resultados. También se definen las causas para separar de su cargo a quien no cumpla con su tarea.