Ofrece Comude Tlaquepaque más de 25 actividades deportivas gratuitas
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 31 de mayo de 2022.- Los sueños se hacen realidad y más de la mano del Gobierno de Tlajomulco, quien con la alianza de la Fundación Campeones con Causa y la empresa Bayer México, un grupo de 30 niños y niñas acudieron al juego entre los Diablos Rojos del Toluca y el Bayer 04 Leverkusen.
El pasado 17 de mayo los pequeños de entre 8 a 11 años madrugaron, pero esta vez sin renegar, porque su trayecto no era para ir a la escuela, sino al Chivabarrio, lugar de donde salieron a las 7 horas en dos autobuses rumbo a Toluca.
Norma Buenrostro, mamá de Leonardo, fue una de las encargadas de pasar lista para que ninguno faltara a esta aventura.
Geraldine, Aníbal, Melissa, Nadia, Joel, Génesis, Víctor Hugo y la gran mayoría nunca habían salido de Jalisco hasta que fueron inscritos en el programa de Campeones con Causa, después de que el municipio, a través de las direcciones de Educación y de Participación Ciudadana, abrió y promovió la convocatoria.
“A mí me encantó esta oportunidad, es totalmente gratuito, como padres a veces no tenemos la oportunidad de pagar y tener estos premios, yo estoy fascinada. Muy agradecida”, dice Norma, quien vive con su familia en Lomas del Sur.
Y no es sólo futbol, pues el programa cuenta con talleres para inculcar los valores de Bayer en todos estos pequeños. Liderazgo, integridad, flexibilidad y eficiencia son el camino para fomentar la salud y el bienestar en las comunidades, asegura la empresa.
Xóchitl Manzo, representante de la fundación, fue la encarga de guiar la emoción de las y los pequeños hacia las puertas del Nemesio Diez, ese estadio mundialista en 1970 y 1986, y casa del Deportivo Toluca desde 1954.
El coloso de tinte europeo lució abarrotado y aunque era un partido de exhibición, el Bayer hizo que se generara una gran entrada.
Ahí, en ese evento tan importante estaba presente Tlajomulco con las niñas y niños que se pudieron eufóricos al ver rodar el balón.
Tanto ellas como ellos son de fraccionamientos como Chulavista, Santa Fe, Villa Fontana Aqua, Lomas del Mirador, Valle Dorado y Lomas del Sur, de esa zona del municipio donde viven hasta 36 mil 155 niños menores de 11 años, y donde Bayer acordó con el Gobierno municipal y con Campeones con Causa implementar un programa para mejorar la calidad de vida de las familias.
“Les dan pláticas sobre valores y también un entrenamiento de futbol, lo cual está muy bien porque están reforzando esos valores que actualmente se están perdiendo”, considera Juan Manuel Brambila, quien acompaña en el viaje a sus hijos Melissa y Aníbal.
“Eso es muy importante porque tener valores es tener respeto hacia las demás personas sin importar raza, género, religión. En el taller son niños y niñas y tienen que aprender a respetarse y a convivir”.
Con gritos, porras, aplausos, suspiros y saltos, los pequeños desde la grada del estadio disfrutaron de una experiencia inolvidable que alimenta el sueño de niños como Emiliano, quien vive con su madre Adriana en Chulavista, y hoy quiere convertirse en futbolista o geólogo cuando sea grande.
El viaje terminó, pero la aventura apenas comienza y este tipo de programas se mantendrán para transformar la vida de más niñas y niños de Tlajomulco.
“Continuarán estas escuelas de futbol que les inculcan estos valores, habrá un seguimiento, tanto para los ganadores como para las niñas y niños que quieran incorporarse. Año con año se harán estos torneos con causa para que todos ellos participen”, explicó Adriana Medina, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.
“Fue el primer año, fueron ocho equipos, no estuvo nada mal, pero esperamos que el otro año se pueda duplicar o cuadriplicar, que vean los niños que hay actividades para que ellos puedan salir adelante y desarrollar sus capacidades”.