Todo listo en Tlajomulco para el festival Mictlán 2024
GUADALAJARA, Jal., 11 de octubre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, además de celebrar habrá que reforzar el cuidado a este sector poblacional, ya que según datos de la Unicef, el 60 por ciento de las desapariciones en la población infantil y adolescente, cae en niñas y adolescentes.
Cada 11 de octubre que se conmemora esta fecha, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), lanza una campaña anual donde participan las niñas. Esta campaña tiene el objetivo de darles la posibilidad de hablar y defender sus derechos.
Para este 2020, el lema es: Mi voz, nuestro futuro en común. En el último informe anual de Unicef México, el cual fue publicado en junio de 2020, arroja datos alarmantes respecto a la situación de la infancia en temas de violencia.
En cuanto a la disciplina violenta en el hogar, los datos de la Unicef arrojan que 6 de cada 10 infantes de 1 a 14 años, han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar. De estos, casi la mitad de los padres, madres o cuidadores aprueban abiertamente el castigo físico.
Dentro del hogar, según el organismo, las niñas son las que sufren las agresiones psicológicas. En cuanto a la violencia en las escuelas, 4 de cada 10 niñas o adolescentes son agredidas.
La Unicef México también señala que los tocamientos indeseados para las mujeres se vuelven más usuales conforme las adolescentes alcanzan la mayoría de edad, de tal manera que el 32.8 por ciento de las adolescentes entre 15 y 17 años ya ha sufrido alguna forma de violencia sexual en su comunidad.
En cuanto a las desapariciones, el organismo reporta que 2 de cada 10 personas desaparecidas son niñas, niños y adolescentes, y de estos, el 80 por ciento es adolescente entre 12 y 17 años, mientras que el 20 restante corresponde a niños y niñas de 0 a 11 años.
Aquí uno de los datos de más alarma, ya que el 60 por ciento de estas desapariciones en la población infantil y adolescente, corresponde a niñas y adolescentes.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el delito de corrupción de menores, hasta el mes de agosto del 2020 hay un total de 986 víctimas en todo el país.
Estas cifras arrojan según los datos del secretariado ejecutivo, que por cada 100 mil niñas a nivel nacional, 1.5 enfrentan este delito.
En muchos casos se trata de disputas entre los padres, otros más la mayoría son adolescentes que fueron la casa de otros familiares u otras personas por decisión propia.
Información de Quadratín Michoacán