Confirman 21 casos de muerte por dengue en Jalisco, ya suman 26
GUADALAJARA, Jal., 5 de febrero de 2023.- El lavado constante de manos, el uso correcto de cubrebocas, la vacunación y el mantener una sana distancia, son medidas que ayudan a prevenir infecciones respiratorias durante la temporada invernal, incluidos influenza, pneumococo y COVID-19.
Así lo informó el experto en Neumología adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Julián Cárdenas Solorio, detallando que es a través de los fluidos que producen la tos, el estornudo e incluso el habla, que se transmiten los microorganismos (virus y bacterias) causantes de dichas afecciones.
Mediante un comunicado informó que las infecciones de vías superiores y también inferiores son las más comunes durante los meses de invierno, mismas que pueden derivar en un cuadro de bronquitis aguda. El asma y el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son enfermedades que pueden provocar complicaciones graves a la salud.
“Estas patologías casi siempre son causadas por virus como son el rinovirus, adenovirus, virus sincitial respiratorio, coronavirus, parainfluenza e influenza, pero hay bacterias que pueden provocar neumonías, como la haemophilus influenzae y el estreptococo pneumonie”, indicó.
Aunque personas de todos los grupos de edad pueden verse afectadas, continuó el especialista, son aquellas que cursan los extremos de la vida las más vulnerables, es decir, niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, aunque se suman a este grupo pacientes con enfermedades como cáncer, VIH/sida, enfermedad renal crónica; las mujeres embarazadas también porque su sistema inmunológico es más bajo que el del resto de la población.
En este sentido, Cárdenas Solorio recomendó a la población no automedicarse y acudir a consulta médica en caso de tener síntomas asociados a las infecciones respiratorias como flujo nasal, estornudos, tos, fiebre y sensación de cuerpo cortado, a fin de recibir un tratamiento oportuno y eficaz.
Resaltó la importancia de evitar los cambios bruscos de temperatura utilizando prendas que cubran todo el cuerpo al salir de casa, trabajo, escuela, etc., así como hidratarse con agua simple e incorporar en la alimentación verduras y frutas de temporada, especialmente cítricos, a fin de reforzar las defensas del organismo.