Nueva etapa de cooperación con universidades chinas, plantea UNAM
GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2021.- A un año del cierre de las escuelas, debido a la pandemia del coronavirus, Jalisco Educado presentó los resultados de una serie de análisis relacionados con la educación en la entidad.
María González de Jalisco Educado; Lorena Topete de OSUMA Jalisco; Alejandra Peña, de Social Desing y Paulina Hernández de Mexicanos Primero, dieron a conocer este diagnóstico en el cual evidencian la falta de accesibilidad a las herramientas tecnológicas que los alumnos presentan en la entidad, así como al acompañamiento de la educación.
María González de Jalisco Educado destacó que, a un año del cierre de las escuelas, 4 de 5 alumnos en el estado se encuentra en riesgo de exclusión, en tanto que el 78.6% no tienen acceso o acompañamiento para aprehender y sortear los retos del presente y el futuro.
Es por ello necesario –destacó- que las escuelas estén abiertas, pues con el cierre de las mismas, el acceso queda mediado y depende de la conectividad y herramientas que cuenten en casa los paterfamilias.
Aunado a ello, el acompañamiento en casa se ve limitado al nivel de escolaridad y tiempo con el que cuenten los padres de familia.
Se dio a conocer que, de acuerdo a sondeos en la entidad, se obtuvo el dato que se carece de tiempo y acceso. Que 1 de cada 3 alumnos no cuentan con acompañamiento.
“Existe riesgo de inclusión”, destacó María González, quien fue secundada por Alejandra Peña, quien habló también de que los derechos de los niños se han violado al no tener acceso a la educación, juego, salud, entre otros.
En 2019, 2.3 millones de niños de entre 5 y 17 años estaban vulnerables al trabajo al trabajo infantil y con ello la deserción escolar, además de que durante la pandemia, la violencia familiar también se ha agudizado. “Por ello, se requieren políticas concretas para garantizar estos derechos”, destacó.
Por su parte, Lorena Topete, señaló que en materia de conectividad, el 45% de los jaliscienses, según encuesta del INEGI, no tienen acceso a herramientas tecnológicas para aprender desde casa. así como el 63% de las escuelas medio superior no tienen internet.
“A un año, es importante voltear a la iniciativa local, ver qué están haciendo en casa y en las escuelas para conocer y replicar buenas prácticas sin romper los protocolos de salud”, añadió Paulina Hernández.