Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2018.- En Estados Unidos, durante el proceso electoral que llevó a Donald Trump a la Presidencia, más de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales.
Las noticias falsas también se hicieron presentes en las elecciones de Reino Unido, Francia y durante la llamada crisis catalana, e influyeron —como ya está documentado— en la decisión de los votantes.
En México todavía no es un fenómeno masivo, pero ya afecta a todos los partidos y en una elección en la que hay tanto en juego no hay duda de que serán parte de nuestra vida cotidiana.
En ese contexto nace #Verificado2018, una iniciativa inédita que reúne a 60 medios de comunicación —entre ellos Quadratín—, organizaciones de la sociedad civil y universidades.
#Verificado2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y quiere hacerlo dándole a los lectores, radioescuchas y televidentes un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales, y verificar si es cierta o falsa.
Por esta misma razón, las verificaciones también serán sobre frases y dichos de candidatos a diferentes cargos de elección popular, para comprobar si los datos que utilizan son ciertos o falsos.
Incluso en los tres debates presidenciales programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, revisaremos los números, las propuestas, las críticas de cada candidato y le informaremos a los lectores si lo dicho es verdad o mentira.
¿Por qué Verificado?
Intencionalmente el proyecto retoma el nombre que un grupo de jóvenes usó en el sismo del 19 de septiembre pasado para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.
#Verificado19S fue la respuesta de estos jóvenes a la difusión de datos falsos, que sólo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba.
Las condiciones de una elección son distintas, pero la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad.
Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia.
La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, pero #Verificado2018 es un proyecto colaborativo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo. #Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.
La información verificada se publicará en una página creada expresamente para este proyecto: Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo. También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018.
Es decir, cuando una nota sea difundida con el sello “Verificado 2018” es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.
Quién nos respalda
La iniciativa también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.
Facebook, a través de Luis de Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook para México, resume las razones de su respaldo a esta iniciativa:
“Combatir la desinformación requiere de todos nosotros: compañías de tecnología, medios, instituciones educativas y nuestra propia comunidad. Por eso estamos contentos de sumarnos a Verificado, una iniciativa respaldada por medios y organizaciones de prestigio en el país que busca mejorar la calidad de la información”.
Facebook, además, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas.
Por su parte, Google proveerá apoyo en el uso de Trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; además de que los materiales de Verificado 2018 contarán en el buscador con el sello de “Hecho verificado”, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.
La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas —generados por esta iniciativa— tengan siempre preferencia en el feed.
En resumen, el objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países.