Exhorta IMSS Jalisco a protegerse de la contaminación invernal
GUADALAJARA, Jal., 7 de marzo de 2021.- En el marco del inicio de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Mujeres, la asociación civil, Unión Diversa llama la atención sobre la deplorable situación en la que permanecen los derechos de las mujeres trans en Jalisco.
Señalan que este sector de la población permanece doblemente victimizado, por su condición de mujer y por ser transgénero.
Menciona que tan sólo la noche del 5 de marzo fue localizado el cuerpo de una mujer trans con huellas de violencia en la de la colonia Hernández Romo en Guadalajara, a la mujer de aproximadamente 30 años de edad, se le apreciaban los golpes ocasionados posiblemente con una tabla.
“Al parecer la investigación se abrió con el protocolo de feminicidio por parte de la Fiscalía. Cabe mencionar que en lo que va del año van alrededor de 37 carpetas de investigación que se abren con este protocolo. Recordemos algunas cifras; el promedio de edad de una mujer trans es de 35 años. México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género”.
Unión Diversa señala que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTTTIQ+ de la Fundación Arcoíris tiene un registro de 196 crímenes de odio cometidos contra la comunidad de 2015 a 2020; de éstos, 183 fueron asesinatos. Jalisco desde hace unos años se ubica en los 10 estados con mayor índice de asesinatos a integrantes de la población LGBT+.
Agrega que de los 13 crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+ que en la Fiscalía del Estado de Jalisco se han registrado desde 2015; sólo se han detenido y sentenciado a cinco personas que están vinculadas al mismo hecho.
“Esto significa que el 92 por ciento de los crímenes siguen impunes, esto tomando como referencia los crímenes denunciados.Recordemos también que en septiembre del año pasado 3 mujeres trans desaparecieron, solo una fue encontrada con vida, pero Karla y Kenia siguen desaparecidas”.
Recuerdan que también está el caso de otra mujer trans, se trata de Susana Silvestre; en octubre del año pasado el Servicio Médico Forense negó tener el cadáver de Susana durante por 4 meses y ya iba a ser inhumada como persona fallecida sin identificar.
Poco tiempo después, luego de la muerte de Susana Silvestre, sus familiares acudieron al SEMEFO para realizar la identificación oficial, sin embargo, siempre se les negó que sus restos estuvieran ahí. “Hasta el mes pasado, el colectivo Por Amor a Ellxs, localizó el cuerpo a través de un tatuaje, justo el mismo día que sería inhumado al no ser reclamado. Por esto y las reiteradas ocasiones donde hemos denunciado la desmedida violencia contra las mujeres de la diversidad, en estos casos mujeres trans, queremos exigir justicia, y que se redireccione la estrategia para combatir la violencia contra la mujer en el estado, teniendo dos alertas de género, resulta imperativo que la secretaría de igualdad sustantiva reaccioné ya ante tal violencia que vivimos todas las