GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2020.-Al corte de este jueves, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 61 casos nuevos de Covid 19, para acumular 1 mil 028 casos confirmados registrados en la plataforma federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Sumando los del Modelo Radar, ya son mil 502 contagios en la entidad.

La Universidad de Guadalajara ha reportado 328 personas positivas al SAR-CoV-2 con catorce casos nuevos, las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los dos laboratorios privados han identificado 146 casos confirmados con 19 casos nuevos.

A la fecha, en Jalisco suman 25 los municipios que reportan casos activos de. En estos territorios se distribuyen 312 personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días, casos activos quienes están en posibilidad de transmitir el coronavirus.

La dependencia estatal notificó un fallecimiento más, con lo que se llega a 96 defunciones por esta infección, registradas en 22 municipios de Jalisco.

La muerte que se reportó fue la de una mujer de 104 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedente de enfermedad renal crónica y tabaquismo, quien comenzó con afecciones respiratorias el pasado 17 de mayo, por cual ingresó el día 18 al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció este 21 de mayo.

Las 96 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden 35 a Guadalajara, 8 a Zapopan, tres a Tomatlán, dos a El Grullo, cinco a Tonalá, una a Acatic, 13 a Puerto Vallarta, una a Tequila, una a Tecolotlán, cuatro a Tlajomulco, tres a Ocotlán, una a Colotlán, tres a La Barca, una a Zapotlán del Rey, una a San Julián, tres a Tlaquepaque, cinco a El Salto, una a Tepatitlán, una a Poncitlán, una a  Ixtlahuacán de los Membrillos, una a Cihuatlán y una a Ayotlán; así como una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.

Las 312 personas de casos activos de Covid 19 representan el 30 por ciento de los casos confirmados en la plataforma federal. Por otra parte, en Jalisco hay 130 personas recuperadas, de las cuales a 104 se les aplicó la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y resultaron negativas al SAR-CoV-2 tras 21 días desde el inicio de síntomas y 26 recuperadas por criterio clínico epidemiológico.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 8 mil 275 contagios por resultar negativos y tiene al momento un registro de 599 casos sospechosos. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 13 mil 803 casos.