![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/c42360d4-f02d-4b70-84db-c0922d39a173-107x70.jpeg)
Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2021.- Manuel Ponce tenía 40 años y quería ser candidato independiente para la alcaldía de Guadalajara, pero el Covid 19 le truncó su esperanza. Murió hace dos días. Sus compañeros aseguran a Quadratín Jalisco, que contrajo el virus cuando estaba recolectando firmas para lograr su candidatura.
El pasado 12 de febrero venció el plazo para quienes pretendían una de estas candidaturas (con las firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal del municipio o distrito al cual aspiraban).
Por ejemplo, para los buscaban los municipios de Zapopan y Guadalajara, debieron recabar al menos 10 mil firmas netas, es decir, efectivas, donde se retiran todas las que les anulan.
Pero Manuel no alcanzó, porque hace una semana y media, renunció a sus aspiraciones porque ya estaba grave de salud y falleció el pasado martes, según informó Eduardo García Jaime, quien pretende ser candidato independiente por el Distrito 10. Él señaló que dos de sus colaboradores también se contagiaron, pero se aislaron y no pasó a mayores.
Recordó que desde hace más de un mes acudieron tanto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco y al Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, para exigir medidas de recolección de firmas que no los expusieran tanto al virus.
Algunas alternativas que pedían era el pase directo a la candidatura y que la foto que se le tenía que tomar a las personas que les dieron su apoyo, no fuera tomada de tan cerca, pero nunca les hicieron caso.
Los aspirantes tuvieron que arriesgarse y seguir los tres pasos que les exigían con cada persona que les daba su apoyo:
1.- Escanear su credencial del INE en la aplicación de la autoridad electoral.
2.- Tomarle una foto con el rostro descubierto (sin cubrebocas) a 30 centímetros de distancia.
3.- Recolectar la firma de la persona con su dedo en el teléfono celular.
Por ello, responsabiliza al IEPC y al INE de la muerte del aspirante a candidato independiente. Los acusa de omisión y negligencia y asegura que se irán hasta el Tribunal Federal Electoral.
Pusieron juicio por esta situación ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, pero les dio la negativa argumentando que el INE y el IEPC, ya tenía un manual para recolección de firmas durante la contingencia sanitaria. Ahí se pedía una distancia de metro y medio para tomar la foto, pero a esa distancia no les garantizaba la identificación facial que exigen las mismas autoridades.
Lamentó que mientas para las autoridades electorales esta es una muerte más de Covid 19, para él, sus compañeros y la familia de Manuel, este es un hecho grave que pone entre dicho la actuación del INE y del IEPC.