A 12 años del Pacto por México los resultados nunca llegaron
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2022.- El senador Ricardo Monreal desestimó que la reforma a la Ley de Minería, que reconoce al litio como patrimonio de la Nación, traiga conflictos con Estados Unidos y Canadá por el tema del T-MEC, pues aseguró que se revisó el acuerdo comercial entre los tres países y en el propio dictamen lo establece.
El líder de Morena en la Cámara Alta arguyó que los Estados Unidos hace lo propio con sus recursos, reservando actividades y profundizando su aprovechamiento.
Sin embargo, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, no comparte la visión del país en materia de aprovechamiento de recursos naturales que plantea.
El panista afirmó que esta reforma no nacionaliza el litio, el mineral ya es de los mexicanos establecido en el Artículo 27 de la Constitución Política: “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, de todos los minerales y sustancias, incluyendo metales y metaloides”.
“El litio es de dominio público, más aun es de dominio de la propia nación es inalienable e imprescriptible, y la explotación, el uso de todos los derivados está reservado a la nación y si así lo desea el gobierno puede, no está obligado, otorgar concesiones, licencias y demás para la explotación de privados”, explicó al manifestar su desacuerdo por estatizar los recursos naturales.
La minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Minería se discute en el Pleno y la mayoría legislativa en el Senado respaldará la propuesta presidencial; “se escucharán los argumentos o contrapropuestas de la oposición, es decir, que se lleva a cabo el trámite legislativo ordinario para procesar la minuta”.