Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
Con la entrega de los primeros 28 equipos electrónicos la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, a través de su C5, inició la puesta en marcha del programa “Pulso de Vida” para el monitoreo y auxilio de mujeres víctimas de violencia que tienen órdenes de protección.
Con un total de 150 dispositivos, a través de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) y del C5 Zapopan, brindará una herramienta más de auxilio a ciudadanas víctimas de violencia intrafamiliar.
La Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan cuenta con un registro de 570 órdenes de protección vigentes en este rubro, por lo que la UAVI realiza un análisis de detección de riesgo para evaluar y determinar los casos en los que el “Pulso de Vida” pueda sumarse como herramienta de auxilio a la víctima durante el tiempo de vigencia de la orden.
“Pulso de Vida” es un dispositivo electrónico de un tamaño que le permite ser utilizado como llavero o dije, mismo que tras ser activado por la víctima envía una alerta al C5 Zapopan, activando la geolocalización y una llamada telefónica que permite estar a la escucha de lo que ocurre en todo momento.
Al mismo tiempo la activación de la alerta en el C5 Zapopan arrojará datos del expediente de la víctima, generalidades del caso, información básica de la víctima y del posible agresor, para la identificación por parte de las unidades cercanas a la ubicación del dispositivo que acudan a la atención del llamado.
Actualmente la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género está integrada con 44 elementos operativos con perfiles profesionales afines a la materia, en su mayoría psicólogos y abogados, mismos que brindan atención y monitoreo de las víctimas durante el proceso que conlleve su caso.
Por su parte la Unidad de Mujer Segura, integrada por 12 mujeres policías certificadas como instructoras deportivas y capacitadas en materia de prevención, detección y atención de violencia de género, brinda herramientas teórico-prácticas a mujeres mayores de 15 años de manera gratuita en cualquier lugar que lo soliciten.