IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
GUADALAJARA, Jal., 17 de noviembre de 2023.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en los últimos cinco años en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos fueron atendidos un promedio de cinco mil 500 nacimientos, de los cuales 450 fueron prematuros lo que equivale a un 8 por ciento; de estos 246 fueron extremadamente prematuros, es decir, menores de 28 semanas. A la fecha el bebé más pequeño egresado con éxito fue de 26 semanas de edad gestacional con un peso de 650 gramos y con la atención adecuada logró ser dado de alta e irse con su familia, el encargado de la Jefatura de Neonatología y Banco de Leche de este hospital, Cesario González Bernal explicó que la causa de un parto prematuro es multifactorial.
“La causa de la prematurez se considera multifactorial, es decir, existen varios problemas que pueden desencadenar a una prematurez, entre ellos, patologías maternas, desnutrición materna, infecciones maternas, y algunos otros problemas de tipo patológico de las madres, una mamá diabética, una mamá con presión arterial crónica, una mamá que presenta hipertensión arterial inducida por el embarazo o preclamsia, todos estos problemas pueden desencadenar un parto prematuro y la prematurez.”
Las complicaciones por el nacimiento prematuro constituyen la principal causa de muerte en el periodo neonatal, y a fin de reducir su incidencia, el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, implementa la estrategia de Atención al Recién Nacido Prematuro enfocada a las necesidades y derechos de los bebés y sus familias.
Las afecciones principales del prematuro son: problemas respiratorios por inmadurez pulmonar e infecciones, lo que provoca el mayor ingreso a terapias intensivas que pueden derivar en afecciones más graves. “Las complicaciones que puede presentar un bebé prematuro van a depender del grado de prematurez, es decir, mientras más cercano esté el nacimiento al término menos problemas vamos a tener”, apuntó el neonatólogo.
Al conmemorar este 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a las mujeres en edad reproductiva a llevar un estilo de vida saludable y si están embarazadas que acudan a sus consultas prenatales en su centro de salud para prevenir, detectar y atender complicaciones de salud de la mamá y el bebé.
“En este hospital un gran porcentaje de los pacientes prematuros vienen de mamás que no acudieron a control prenatal, que no tuvieron una cita de seguimiento, que tuvieron infecciones y no se atendieron adecuadamente” expresó el médico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prematuro al bebé nacido vivo antes de que se hayan completado 37 semanas de embarazo, las subcategorías de recién nacidos prematuros, basadas en la edad gestacional, son: prematuro extremo (menos de 28 semanas), muy prematuro (de 28 a 32 semanas) y prematuro entre moderado y tardío (de 32 a 37 semanas).
En América Latina alrededor de 1. 2 millones de nacimiento ocurren en forma prematura.
Se estima que a nivel internacional la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 4 y 16 por ciento dependiendo del país.