Dejan cabeza humana en la plaza principal de Apatzingán
GUADALAJARA, Jal., 19 de abril de 2023.- La confianza que los ciudadanos tienen en la Policía de Guadalajara subió un 16 por ciento de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI publicados este martes.
Además, el porcentaje de ciudadanos que considera que la Policía de Guadalajara es efectiva en su desempeño subió un 46 por ciento, también de acuerdo con los resultados de la ENSU.
“Tiene que ver con las atenciones a la ciudadanía, hemos aumentado un 50 por ciento nuestras reuniones vecinales, donde escuchamos cuáles son las situaciones que generan percepción de inseguridad en su colonia”, señaló el Comisario General de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González.
“También tenemos varios servicios como el acompañamiento seguro a cuentahabientes que cada día es más recurrente que soliciten este tipo de apoyos y con eso hemos podido disminuir un 80 por ciento el robo a cuentahabientes y aumentar la percepción de seguridad”, agregó el Comisario general.
La encuesta del INEGI tiene como principal indicador la percepción de inseguridad que tienen las personas en 75 ciudades del país. En el caso de Guadalajara, la percepción de inseguridad se ubica en el 81.7 por ciento, lo que representa una mejoría de 2.5 puntos porcentuales, con respecto a la medición de diciembre de 2022.
El 81.7 registrado para Guadalajara en este trimestre es la mejor marca de las últimas nueve evaluaciones que comprenden la actual Administración municipal. Es también el segundo mejor resultado desde 2018.
Además, Guadalajara sale de las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad, ubicándose en el lugar número 13.
“Este resultado es el trabajo conjunto entre las demás dependencias y direcciones del Ayuntamiento en que no todo se resuelve con policías, sino que generamos entornos seguros, la rehabilitación de parques, alumbrado público en lugares oscuros, poda de árboles para permitir la visibilidad de la cámara del C5”, indicó el Comisario Hernández.
“Las detenciones en flagrancia y en seguimiento han aumentado de manera importante dado que ya no sólo se vigilan las patrullas o las motocicletas, sino que estamos haciendo uso de la tecnología con estas 3 mil cámaras que vigilan la ciudad, y estamos teniendo más y mayores resultados sobre todo en la parte de la prevención para combatir delitos en zonas delicadas de Guadalajara”, añadió.