Reconocen a la charrería como símbolo de identidad en Tlajomulco
GUADALAJARA, Jal., 13 de agosto de 2026.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) frenó este jueves un intento por incrementar el presupuesto del Congreso de Jalisco para el ejercicio fiscal 2027, bajo el argumento de que el Poder Legislativo debe operar con menos recursos y dar muestras claras de austeridad a los ciudadanos.
Durante la sesión de la Comisión de Administración, las fracciones de Morena y sus aliados propusieron un aumento del 3.12 por ciento al presupuesto vigente, lo que habría elevado los recursos de la cámara a un aproximado de 1,144 millones de pesos para 2027. Sin embargo, el voto en contra de MC detuvo la propuesta.
La Secretaría General del Congreso había presentado inicialmente un anteproyecto por 1,098 millones de pesos —cerca de 10 millones de pesos menos que el año en curso— debido a que no se contemplan proyectos extraordinarios para el próximo año. A esto se suman los remanentes financieros que ha registrado el Legislativo, los cuales alcanzaron los 84 millones de pesos el año pasado y se estiman en 43 millones para el cierre de este periodo.
Al respecto, la diputada Monserrat Cisneros señaló que no tiene sentido solicitar más recursos cuando el Congreso gasta menos de lo autorizado de forma consecutiva. “La responsabilidad es gastar mejor, no gastar más”, apuntó.
La representación de Movimiento Ciudadano cuestionó además la contradicción de los partidos de oposición, señalando que han utilizado la austeridad como bandera política pero impulsan más recursos para el gasto legislativo. Afirmaron que el dinero público debe priorizarse en rubros como seguridad, salud, educación e infraestructura para las familias jaliscienses.
Con esta votación, se impidió el avance del anteproyecto en la comisión, definiendo la postura de la bancada naranja para la próxima discusión presupuestal de 2027 en favor de un Congreso que reduzca sus costos.




