GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2019.-Cada año, mayo se convierte en el mes más crítico en materia de incendios forestales, ya que durante el periodo de estiaje, este es el mes más seco y en el que las temperaturas suelen llegar a sus niveles más elevados, lo que incrementa el número y la intensidad de los siniestros.

El Gobierno del Estado, en coordinación con la federación y municipios a través de brigadas forestales, trabajan sin descanso para dar atención a todos los incendios forestales que se presentan.

En este momento, se combaten 14 incendios forestales, de los cuales, uno se reporta controlado. Los incendios más críticos al último corte, se ubican en la Región Sierra Occidental, Costa y Sur.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó el día de ayer a las 17:00 horas, Emergencia Atmosférica para los municipios de Zapotlán El Grande y Zapotiltic, y el día de hoy, se amplía a San Gabriel y Ahualulco de Mercado como Alerta Atmosférica, debido al comportamiento de la pluma de humo generada por los incendios forestales en esta región.

Asimismo, se decretó una Alerta Atmosférica para el municipio de Talpa de Allende por las mismas razones y se activa Emergencia Atmosférica para Sayula. En todos los casos, esta dependencia está dando seguimiento y compartiendo la información a la ciudadanía a través de la cuenta de Twitter: @AireySaludAMG.

Se hace un exhorto a la ciudadanía a no poner en riesgo su integridad al tratar de combatir incendios forestales, el personal que realiza esta labor cuenta con capacitación especializada y la experiencia necesaria para trabajar en la línea de fuego.

Es importante señalar que cuando ocurre un incendio forestal, ya sea en una zona con carácter de protección o no, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a través del artículo 97, establece una veda de por lo menos 20 años para que no se realice ningún cambio de uso de suelo en la zona. El Gobierno del Estado llevará a cabo las gestiones para no permitir cambios de uso de suelo en zonas afectadas, tanto en el Bosque La Primavera como en las zonas boscosas al interior del estado.

En el caso de las sanciones por provocar un incendio forestal, el Código Penal del Estado, Título 21 “Delitos contra el ambiente”, capítulo único, artículo 294, establece que se impondrá pena de tres meses a ocho años de prisión y multa por el equivalente de mil a 12 mil días de salario mínimo, a quien sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las autoridades competentes, inicie o provoque un incendio que rebase los límites del terreno que posea y de lugar a un daño generalizado.

Finalmente, se invita a la población a seguir las cuentas oficiales de Twitter: @ReporteForestal y @SemadetJal. Para reportar un incendio forestal, se puede reportar a través de las cuentas antes citadas, o al Centro Estatal de Incendios Forestales al teléfono 36 36 82 52, al 01 800 INCENDIO (46236346) ó al 911.


Municipios en Emergencia Atmosférica

  • Zapotlán El Grande
  • Zapotiltic
  • Sayula

Municipios en Alerta Atmosférica

  • Talpa de Allende
  • San Gabriel
  • Ahualulco De Mercado