Enfrentan las marcas un nuevo reto: ser visibles para IA
GUADALAJARA, Jal., 17 de septiembre de 2025.- Con la finalidad de que expresaran sus opiniones y propuestas sobre el corredor López Mateos, se instaló la primera Técnica y Ciudadana, donde se recibieron más de mil participaciones.
A través de un formulario y un QR, la ciudadanía, especialistas, académicos y representantes de cámaras empresariales externaron su posible solución para una de las vialidades que concentra varios de los retos metropolitanos, que son movilidad, crecimiento urbano, medio ambiente y servicios públicos.
Estas expresiones de participación actualmente se están sistematizando para sumarlas a las relatorías de las cinco mesas que se llevarán acabo en los próximos días.
Así como al trabajo que se realizó hace dos años con los Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos, que reunieron más de 60 mil aportaciones ciudadanas, sistematizadas en un diagnóstico y en ocho proyectos estratégicos.
Cynthia Patricia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, se encargará de coordinar estos trabajos y señaló que se seguirá la instrucción de afrontar este reto metropolitano con la visión compartida de una ciudadanía que participa y de un gobierno que escucha.
De esta manera, se van a desarrollar cinco mesas temáticas lo que representa la oportunidad de demostrar que, con voluntad política, coordinación y participación ciudadana se pueden construir soluciones compartidas.
“El objetivo es claro: construir soluciones consensuadas, viables y sustentables para el Corredor López Mateos. Ya lo ha comentado el Gobernador, Pablo Lemus, en reiteradas ocasiones, no venimos a imponer una visión, sino que se abrirá un espacio de escucha y de construcción colectiva a través de estas cinco mesas temáticas, para que confluya el conocimiento especializado, la experiencia ciudadana y la voluntad política”, indicó Cantero Pacheco.
Para construir de forma participativa y multidisciplinaria soluciones integrales y viables a la saturación vial del corredor, a partir del análisis estructurado de causas y factores asociados, se generarán insumos concretos para la decisión pública y la mejora de la movilidad y la calidad de vida.
En la primera mesa participaron 60 líderes vecinales del sur de la ciudad, en especial de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, así como académicos, cámaras empresariales, sociedad civil organizada y transportistas; quienes dieron a conocer sus propuestas y opiniones en esta mesa de trabajo.
El desarrollo de las mesas temáticas se realizará de la siguiente manera, con una metodología establecida:
● Mesa 1. Evaluación y seguimiento de los Diálogos por la Movilidad Sustentable, por realizarse el 22 de septiembre. Coordina la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (Sppc).
● Mesa 2. Ordenamiento Territorial, por realizarse el 2 de octubre. Coordina el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
● Mesa 3. Movilidad y Transporte, por realizarse el 13 de octubre. Coordina el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
● Mesa 4. Transporte de Carga, por realizarse el 20 de octubre.
Coordina la Secretaría de Transporte (Setran).
● Mesa 5. Infraestructura, por realizarse el 27 de octubre. Coordina la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop).




