CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2020. — Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no está en la agenda la legalización de drogas como la marihuana con fines lúdicos, solamente para propósitos de atención a la salud.

Luego de presentar un video para una campaña, con inversión en publicidad y tiempos oficiales, para persuadir a los jóvenes a alejarse de las garras del crimen organizado, y estén conscientes de los químicos con los que están hechas las drogas sintéticas y sus efectos en la salud, fue cuestionado sobre la legalización de la marihuana.

“Estamos analizando todo lo que ayude a que no haya violencia, que no se incremente el consumo y que al mismo tiempo se garantice la atención médica (con medicamentos), a quienes lo requieran”, acotó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de este miércoles.

“Este tema de las drogas químicas, sintéticas, nos importa mucho porque son de lo más destructivo, de lo más dañino que puede haber, sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, no estás, con propósitos medicinales pero es completamente distinto… (lúdico) habría que verlo pero no estamos pensando ahora en una medida así, sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”, agregó.

Sobre el balance que tiene del combate al crimen organizado, y los señalamientos que fueron hechos al principio de su sexenio por el Gobierno de Estados Unidos, el Jefe del Ejecutivo considera que la gran ventaja es que su administración no encubre delincuentes.

“Estamos avanzando, lo más importante de todo es que no hay complicidad, que está pintada la raya, la frontera, que divide la delincuencia de la autoridad, entonces no se permite a la delincuencia actuar en libertad, no hay protección para la delincuencia”, afirmó.

“Nada que ver con lo que sucedía antes, de que encargados del más alto nivel estaban al servicio de los delincuentes, por eso tengo confianza de que vamos a ir serenando al País y poniendo orden… pero nos interesa mucho atender las causas, no es nada más la aplicación de operativos para enfrentar a la delincuencia”, agregó.

Este miércoles inicia el análisis y discusión en comisiones del dictamen de regulación de marihuana en el Senado de la República, 63 días antes de que se cumpla el plazo que otorgó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su prorroga para modificar la Ley General de Salud.

Con información de Quadratín México