Piden escuchar todas las voces para enriquecer la Ley Vicaria de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 6 de mayo de 2024.- Jalisco y Canadá mantienen desde hace 25 años una fuerte colaboración para el manejo, investigación, educación, entrenamiento y protección forestal.
El pasado viernes se llevó a cabo una reunión con representantes de dicho Gobierno para facilitar el intercambio de bomberas y bomberos forestales entre los Gobiernos de Jalisco y Alberta. Así como desarrollar actividades de cooperación en programas de prevención y educación, detección e investigación de incendios forestales.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Jalisco ha enviado en 18 años a 544 bomberas y bomberos forestales para realizar actividades de combate y liquidación, así como de capacitación y formación de instructores; 469 han apoyado a la provincia de Alberta, mientras que 83 a la provincia de Columbia Británica, como parte del marco contemplado en el Plan Operativo suscrito en 2016 entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC).
En el marco del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno de la provincia de Alberta, del 2005 al 2023, se han impartido un total de 15 cursos: “Internacional para Bomberos Forestales Tipo I”, por instructores de Alberta y personal certificado en México, con un resultado de 582 personas capacitadas.
El 25 de junio de 2023, el Estado de Jalisco celebró el vigésimo cuarto aniversario de una exitosa relación de hermanamiento con la provincia de Alberta, Canadá que se ha distinguido por los estrechos lazos de amistad y colaboración, mediante la voluntad de ambos gobiernos y el buen desempeño de las y los bomberos forestales del Estado de Jalisco.