Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 8 de enero de 2023.- Por cuarto día consecutivo permanece el plantón de estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara frente a Casa Jalisco sobre la avenida Manuel Acuña.
Con casas de campaña, sleeping bags, sillas para tomar clases, bocinas, servicio de catering y hasta asador para carne asada, decenas de manifestantes admitieron que las noches son frías, pero que permanecerán en este lugar hasta que liberen a sus compañeros Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, quienes están encarcelados por el presunto delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas.
Agentes de la policía vial se encuentran resguardando el plantón en Manuel Acuña y facilitando el contraflujo en ambos sentidos por un solo carril en dos cuadras para evitar accidentes.
Casa Jalisco, además de estar rodeada de vallas metálicas, tiene en todo su alrededor carteles con señalamientos contra el gobierno al que acusan de represor por encarcelar activistas ambientales.
Los estudiantes universitarios enfrentan este proceso legal por haber ingresado en terrenos ubicados en Periférico y la Calzada Independencia propiedad de Iconia por estar en contra del proyecto inmobiliario.
Los manifestantes aseguraron que no vieron llegar al gobernador después de que el fin de semana estuvo en Nuevo León, pero sí acudieron otros personajes políticos como la diputada federal de Morena, Cecilia Márquez.
Llama la atención que en sus redes sociales, quien fuera titular Semadet, Sergio Graf Montero, público un mensaje manifestado su inconformidad por lo determinado por el juez que lleva el caso,
“La resolución del juez donde dicta prisión preventiva oficiosa para @JavierArmentaMX y otros dos estudiantes es un total sinsentido. Exijamos que los 3 estudiantes sean liberados inmediatamente para defenderse en libertad del delito que se les imputa”
Además del plantón en Casa Jalisco, un pequeño grupo de inconformes también hicieron presencia en el Paseo Fray Antonio Alcalde el medio día del domingo, con pancartas exigiendo la liberación de los jóvenes universitarios.